Publicidad
Nacional

‘Timochenko’ pide intervención de la ONU por ‘incumplimiento de los acuerdos’

Publicidad

Por medio de una carta abierta, el líder de la antigua guerrilla y ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño expresó al Secretario General de la ONU, António Guterres las dificultades en la implementación de los acuerdos de La Habana. En otra misiva solicita al presidente Santos una reunión urgente, en la que trataría el mismo tema.

Le puede interesar Incumplir acuerdo de paz no será aceptado por la comunidad internacional: ONU

‘Timochenko’ mostró su “más encendida alarma por la forma como el Estado colombiano actúa en materia de la implementación de los Acuerdos referidos” y nombra tres aspectos claves; que son la reincorporación de los miembros de las Farc, la situación de seguridad en las antiguas zonas de conflicto y las incertidumbres legales para los miembros de la antigua guerrilla.

Vea la carta completa que Rodrigo Londoño de la Farc le envía al secretario de las Naciones Unidas, António Guterres.

Rodrigo Londoño mencionó la aprobación del Senado de varios artículos del proyecto de ley estatutaria sobre la Jurisdicción Especial de Paz, “que en su conjunto constituyen abiertas violaciones al Acuerdo Final”.

Agregó que “una jurisdicción (JEP) que tenía por objeto el juzgamiento de los crímenes más graves cometidos por todos los involucrados directa o indirectamente en el conflicto, ahora quedó reservada para el juzgamiento exclusivo de los excombatientes de las FARC-EP, lo cual evidencia una manifiesta violación de lo que se pactó entre las partes”.

Lea también ‘Aprobación de la JEP, fundamental para cumplir los Derechos Humanos’: ONU

Concluye invocando la intervención de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, pues “el no cumplir con este compromiso esencial, después de la entrega de las armas, tendría repercusiones muy graves para el proceso y no sería entendido ni aceptado por la comunidad internacional”.

VANESA PERALTA – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News