Publicidad
Nacional

‘Timochenko puede aspirar a la presidencia pero debe acudir a llamado de la JEP’: Óscar Naranjo

Publicidad
31/10/2017

Frente a la polémica que se ha originado sobre si el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, puede o no aspirar a la presidencia de la República, el vicepresidente general Óscar Naranjo, afirmó que “si puede” pero aclaró que deberá estar presto “al llamado que le haga la JEP”.

“La JEP estará ahí para llamarlo, no hay ningún blindaje, ninguna posibilidad de que la JEP no llame a exmiembros de las Farc por conductas que la JEP estima sean necesario aclarar y ser juzgadas en esa instancia”, resaltó.

De ahí que expresara su preocupación frente a la demora en la aprobación de la ley que reglamente la Jurisdicción Especial de Paz.

“Aquí estamos frente a la urgencia y la necesidad de que la JEP empiece a funcionar, por eso en esta circunstancia en donde surge esa preocupación, nuestro llamado desde el Gobierno es para que todos los mecanismos que tienen que ver con el andamiaje legislativo y normativo realmente se consolide y que la operación misma de la JEP comience a funcionar para que los miembros que han hecho transito a la legalidad queden sometidos a esa jurisdicción”, agregó.

Bombardeo a disidencias de las Farc

Frente a la resolución que firmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la que ordena bombardeo a las disidencias de las Farc, el vicepresidente aseguró que con ello se busca enviar dos mensajes fundamentales.

“Primero seguridad jurídica para nuestra fuerza pública y segundo una señal de que no habrá contemplaciones y perseguiremos a las disidencias de manera irrestricta, utilizando esa capacidad bélica, los protocolos los conocen bien la fuerza pública”, advirtió.

Aclaró que el tema de cómo y dónde se desarrollarán los bombardeos “corresponde a trabajos que desarrolla el ministerio de Defensa donde hay agotamientos de procesos de inteligencia e identificación y en todo caso capacidad para concentrar esta capacidad bélica sobre disidentes y neutralizarlos para someterlos al imperio de la ley”.

“El Gobierno no permitirá que burle la ley, que se incumpla la ley, que se viole la ley, y menos que se maltrate o se asesine a colombianos o se recurra a actividades criminales”, resaltó.

Manifestaciones indígenas

Frente a las manifestaciones indígenas que se adelantan en algunas zonas del país, el vicepresidente recordó que “el Gobierno está totalmente abierto al diálogo, hay abiertos canales y mesas para tratar con los representantes y gobernadores indígenas la problemática”.

“El Gobierno es consciente de que hoy sin conflicto armado con las Farc es más necesario que nunca proteger la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, por eso nos estamos movilizando con la Fiscalía, el Gobierno y su fuerza pública para mejorar los esquemas de protección y ofrecer mayores garantías”, añadió.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News