Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

‘Tirofijo’ confirmó la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado

Ad

La orden de asesinar al dirigente conservador, Álvaro Gómez Hurtado fue impartida directamente por Manuel Marulanda Vélez.

Así quedó registrado en su correspondencia con los miembros que integraban el entonces Secretariado de las Farc, que fue descubierta por la inteligencia militar en un texto que se conoce como ‘’El Libro Negro’’.

El famoso e inédito libro se titula: Manuel Marulanda Vélez, Documentos y Correspondencia, se trata de las cartas enviadas por el máximo comandante de las Farc a los mandos guerrilleros que integraban el denominado secretariado, entre los años 1993 y 1998.

Se trataba de una edición artesanal que realizó Jorge Briceño, más conocido como ‘Mono Jojoy’, una publicación clandestina que tenía un solo ejemplar.

Según pudo investigar NotiCentro1 CM&, este libro se encontraba en una llamada caleta, que el ‘Mono Jojoy’ mandó a quemar tiempo después.

Sin embargo la tarea de los guerrilleros enviados no quedó completa y el libro no fue quemado, días después cayó en manos del Ejército y fueron ellos mismos los encargados de hacerlo circular con el nombre ‘’Correspondencia del Terrorista Manuel Marulanda’’.

En este libro negro aparece por primera vez una referencia del propio Marulanda al asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, el día tres de noviembre de 2005.

Es decir, un día después de ocurrida la muerte del dirigente conservador, se trata de una carta de ‘Marulanda’ a ‘Jojoy’ que dice:

Noviembre 3.

Camarada Jorge:

“Nota: sobre el ajusticiamiento de Gómez Hurtado (sic), podemos hacer un intercambio de opiniones con el secretariado, para ver hasta cuándo se puede mantener en reserva o en qué momento oportuno podemos decirlo”.

Para esa fecha de 1995 siete eran los integrantes del secretariado de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, Raúl Reyes, Alfonso Cano, Timoleón Jiménez, Iván Márquez, Jorge Briceño y Efraín Guzmán.

La segunda referencia que hace Marulanda al asesinato de Gómez Hurtado fue el día 5 de noviembre en una carta al secretariado de la organización guerrillera:

Camaradas del secretariado:

“Lo de la muerte del señor de las “repúblicas independientes”, (así llamaban a Álvaro Gómez Hurtado) creo que podemos estudiar cuando conviene hacerlo saber. Por ahora que hagan inteligencia a ver si descubren quién fue”.

Se refería Marulanda a las denuncias hechas en el año 1961 por parte del entonces senador, Álvaro Gómez Hurtado, hijo del expresidente Laureano Gómez.

Quien había denunciado que en varias zonas del país se estaban levantado lo que llamó repúblicas independientes, que eran regiones en las cuales según su denuncia se estaba perdiendo el control del Estado.

En 1964 el entonces presidente Guillermo León Valencia adelantó la “Operación Marquetalia” para desalojar a los llamados bandoleros de zonas como Martelia, Ríochiquito, El Pato y El Guayabero.

Operación que dio paso al nacimiento de las Farc, como guerrilla campesina posteriormente el 2 de diciembre de 1995.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News