Publicidad
Nacional

“Todos cometemos errores”: MinMinas tras declaración sobre déficit en el Fondo de Estabilización

Publicidad
“Todos cometemos errores”: MinMinas tras declaración sobre déficit en el Fondo de Estabilización

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez se pronunció tras la polémica por su declaración sobre el déficit en el Fondo de Estabilización.

Una nueva polémica protagonizó la ministra de Minas luego de que en redes le recordaran la respuesta que dio debido a que confundió unidades de mil con decenas en un dato crucial sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Lea más: EEUU conmemora los 21 años de atentados a las Torres Gemelas, el dolor sigue presente

“Tenemos un déficit creciendo en el Fondo de la Gasolina. Eso es un problema que viene impactado por los altos precios que ha tenido la tasa cambiaria del dólar. Hay que resolverlo y en este momento tenemos puesto un grupo de trabajo con el Ministerio de Hacienda, porque es (…) realmente preocupante, es bastante grande, estamos hablando de 10.000 billones“, dijo en su momento.

El momento se revivió y fue criticada por ello, por lo cual, Vélez reconoció que tuvo una imprecisión con la cifra, pero insistió en que hay un grave problema con el mencionado fondo.

Quizás le interese: Junior despide a Juan Cruz Real y designa a Julio Comesaña como nuevo director técnico

“Todos cometemos errores, con la presión de hace 8 días me equivoqué. La cifra real pendiente de pago del 2do trimestre 2022, asciende a 10,49 billones. Es decir, por ese periodo el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles FEPC acumuló esa deuda“, explicó.

“Ahora bien, el dato preliminar de liquidación para el 2do trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente el FEPC. Es por esto que, como lo expliqué, instalamos una mesa técnica con el ministro de Hacienda para evaluar la mejor solución”, puntualizó.

A pesar de ello, fue criticada por la oposición, como por senadores del Centro Democrático como Miguel Uribe Turbay y María Fernanda Cabal.

“Claramente la ministra no distingue entre 10 billones y 10 mil billones. Son 10 billones el incremento que buscarán en el Presupuesto General de la Nación (PGN)”, expresó Cabal.

Lea más: Familia fue asesinada e incinerada en zona rural de Landázuri, Santander

“¿10.000 billones? ¿Sabrá la ministra cuánto es 1 billón? La ministra de minas cada vez sorprende por su desconocimiento e incapacidad. Urge un cambio pronto en este sector“, manifestó Uribe Turbay.

No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero salió a su defensa.

“¿El escándalo es la equivocación de la cifra (fácilmente corregible) y no la cifra como tal que es un hueco de las finanzas del fondo de estabilización por el NO pago del gobierno anterior y la pésima gerencia? No caigan en la crítica miope“, concluyó Racero.

Lea también: En Barrancabermeja matan a un líder sindical de la USO tras salir del velorio de su padre

Con respecto a los precios de la gasolina, este domingo, el mandatario aseguró que hay un “déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior, por casi 40 billones de pesos anuales”.

Por lo cual, Petro resaltó que “el Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”.

Finalmente, el jefe de Estado indicó que “el ministerio de minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News