Al fallar una tutela, la Corte Constitucional recordó a los jueces y entidades del país que no están permitidas las mesadas pensionales superiores a los 25 salarios míminos ya establecidos por esa misma corporación judicial.

El alto tribunal indicó que incluso el Acto Legislativo 01 de 2005, estableció que a partir del 31 de julio de 2010 no podían generarse “pensiones superiores a 25 SMLMV con cargo a recursos públicos”.

Añadió que tal normativa fue aprobada por el alto tribunal cuyo propósito fue el de “limitar y reducir los subsidios que el Estado destina a la financiación de las pensiones más altas, muchas de ellas originadas en los regímenes pensionales especiales vigentes antes de la expedición de la Ley 100 de 1993”.

Advirtió la corporación judicial que reconocer “una mesada pensional sin límite afecta la cobertura, la progresividad del sistema y la justicia distributiva, perjudicando a los beneficiaros de pensiones con montos, por lo general, ostensiblemente menores”.

Explico la Corte que “estas sumas elevadas de dinero, provenientes de una pensión de cuantía superior a los 25 SMLMV tienen la potencialidad de afectar la sostenibilidad financiera del sistema, en contradicción con la solidaridad, universalidad y eficiencia de la seguridad social. En esa medida, se constató la existencia de un perjuicio grave y cierto, el cual requiere medidas urgentes e impostergables”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Lea más noticias en el Canal 1