La guerra que libran el ELN, el frente de guerra oriental, y las disidencias, del frente 10 y 28, de las FARC tuvo un nuevo capítulo con un ataque terrorista con un carrobomba contra un edificio donde funcionan varias organizaciones sociales en pleno centro del municipio de Saravena. El trágico saldo: 1 persona muerta y 20 heridas.

Ante la crítica situación de orden público que se vive en Arauca, el Ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano, lideró un consejo de seguridad en el municipio de Saravena. A su salida del lugar de los hechos, ordenó un toque de queda coordinado con la Gobernación, la medida aplicará para 4 de los 7 municipios del departamento.

“En Arauca capital desde las 22:00 horas hasta las 5 horas, en los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita desde las 21:00 horas hasta las 4 de la mañana; lo anterior con el fin de prevenir, controlar y anticipar actos terroristas en estos municipios” dijo el Ministro de la Defensa.

Según el jefe de la Cartera de Defensa, la orden del atentado: carro bomba, fue dada desde Venezuela.

“De acuerdo con la información de inteligencia este acto terrorista fue planeado y financiado desde Venezuela por parte de este cabecilla Antonio Medina en coordinación con Arturo y Ferley; todos miembros de la disidencias de las FARC en una disputa con el ELN” expresó el Ministro.

La carga explosiva habría sido instalada en el país vecino según las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional.

“El vehículo tipo camioneta fue hurtado en el sector de la Esmeralda en Arauquita” Dijo el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas.

Y el ministro reafirmó “Está en investigación si inclusive el auto, la camioneta que fue robada en Colombia fue ensamblada del otro lado de la frontera”

Esto obedece a la guerra por rentas criminales entre dos grupos armados dice el Gobierno Nacional.

“Lo que viene sucediendo del otro lado de la frontera en donde dos grupos terroristas como las disidencias de las FARC y el ELN se disputan unas zonas de rentas criminales, está afectando la tranquilidad y la seguridad de los araucanos, viene sucediendo a lo largo del último año y se materializa con un acto más como este acto terrorista”

Reiteró las millonarias recompensas para quien brinde información de los cabecillas y autores materiales del ataque terrorista.

“Se dará una recompensa para quien suministre y brinde información para dar con la captura de Antonio Medina presunto responsable de este atentado terrorista de mil millones de pesos” concluyó Molano.

Por último, anunció otras medidas específicas: la creación de un grupo elite de inteligencia a mando de un oficial que estará cargo de la inteligencia en zona de frontera.

En la última semana fueron enviados 700 hombres del Ejército que se desplegaron en el departamento de Arauca.