La crisis económica derivada por la pandemia del coronavirus tiene al sector del transporte en graves dificultades, según lo reportaron los gremios de las aerolíneas y las empresas de buses.

El Transporte aéreo en febrero de 2021 cayó -67,6 %, según lo reportó el informe de seguimiento de la economía publicado esta semana por el DANE.

 

Le puede interesar: Hospitales públicos lanzan S.O.S por colapso de las UCI

 

“Esta situación no es sostenible, este sector sigue en cuidados intensivos y no es el momento de quitarle el respirador, si no queremos correr la misma suerte de otros países de la región y del mundo que han perdido sus aerolíneas”, afirmó Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional del transporte IATA en Colombia.

Una situación crítica también enfrenta el transporte intermunicipal, que en febrero de 2021, reportó una caída de -50,2 %.

 

Vea también: Crianza Amorosa + Juego, la apuesta de la primera dama y Gobierno por los niños, niñas y adolescentes

 

Al respecto, Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación del Transporte Terrestre (ADIT) afirmó que “esto ha significado unas pérdidas cercanas a los 2 billones de pesos en lo que va transcurrido de esta pandemia. De igual forma, hay 540 empresas que están en peligro de ser liquidadas al igual que cerca de 200 mil empleos directos que dependen de esta actividad”.

Simultáneamente, los sistemas masivos de transporte urbano registraron una contracción de -42,7 % en febrero, también afectados por la disminución de pasajeros, en medio de la pandemia.