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Nacional

Tres decretos lograrán reducir 78 cargos de la Presidencia y ahorrar $9.810 millones por año

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Tres decretos lograrán reducir 78 cargos de la Presidencia y ahorrar $9.810 millones por año
Foto: AFP

El Gobierno Nacional expidió los decretos 2647, 2648 y 2649, del 30 de diciembre de 2022, que establecen la nueva estructura organizacional de la Presidencia de la República.

Esto implica cambios en la nomenclatura, el régimen salarial, las funciones, así como la integración de las entidades adscritas.

Con esta decisión, se reducen 78 cargos en la entidad, lo que ahorrará $9.810 millones por año y una reducción en gastos de inversión por $68 mil millones anuales.

Se pasa de 14 a 5 consejerías; se crea el cargo de Secretario General y jefatura de Despacho Presidencial con diferentes tareas, según el decreto 2647 que corresponde al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

“Así se erradica la carga burocrática que recibimos, se acaba con la duplicidad de funciones entre entidades de la Administración Pública, respetando el rol de ministerios y entidades cabeza de política pública”, aclaró Mauricio Lizcano, director del DAPRE.

Los documentos fueron suscritos por el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Mauricio Lizcano, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique.

La nueva estructura, según establecieron desde MinHacienda, el DAPRE y el DAFP, será la siguiente:

1. Despacho del Presidente de la República.

2. Despacho de la Vicepresidenta de la República:
2.1. Oficina de Despacho de la Vicepresidenta de la República.
2.2. Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
2.3. Dirección de Proyectos Especiales.

3. Secretaría Jurídica.

4. Jefatura de Despacho Presidencial:
4.1. Casa Militar.
4.2. Jefatura para la Protección Presidencial.
4.3. Secretaría para las Comunicaciones y Prensa.
4.4. Consejería Presidencial para las Regiones.

5. Despacho del Director del Departamento / Secretaría General:

5.1. Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional.
5.2. Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
5.3. Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven.
5.4. Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
5.4.1. Unidad de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
5.5. Unidad de Cumplimiento.
5.6. Secretaría de Transparencia.
5.7. Oficina de Control Interno Disciplinario.
5.8. Oficina de Relacionamiento con el Ciudadano.
5.9. Subdirección General.
5.9.1. Dirección Administrativa y Financiera.
5.9.1.1. Área Administrativa.
5.9.1.2. Área de Contratos.
5.9.1.3. Área Financiera.
5.9.2. Oficina de Planeación.
5.9.3. Oficina de Talento Humano.
5.9.4. Oficina de Tecnologías y Sistemas de Información.
5.9.5. Oficina de Control Interno.

6. Órganos de Asesoría y Coordinación:
6.1. Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno.
6.2. Comisión de Personal.

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