Tres indígenas fueron asesinados en menos de 24 horas en el Cauca

Redacción Redacción - 15 de octubre del 2019 4:16 pm

La muerte de tres indígenas este fin de semana y la aparición de un nuevo panfleto amenazante generan temor entre las comunidades ancestrales a quienes les han asesinado 50 comuneros en lo corrido del 2019.

El fin de semana en Cauca fue marcado por la violencia, 15 personas fueron asesinadas, ocho de ellas en Santander de Quilichao.

Toribio Canas Velasco de 53 años fue asesinado delante de su familia en el corregimiento de Tacueyó. Versiones del CRIC aseguran que se trata de una retaliación porque el alguacil participó en la captura de varios disidentes que se escaparon de un centro de armonización y atacaron al comunero.

Otros dos Kiwe Thegnas fueron ultimados en zona rural de Corinto y en el resguardo de la Concepción, municipio de Santander de Quilichao. Las autoridades culparon de estos hechos a las disidencias de las Farc que hacen presencia en el sector.

“Siguen siendo estructuras del GAO residual que se hacen llamar Dagoberto Ramos, que quieren intimidar a nuestras comunidades, y vuelvo y repito, estamos siempre para protegerlos”, aseguró el brigadier general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército.

Cauca presentó un fin de semana convulsionado, 15 personas fueron asesinadas, ocho de ellas en Santander de Quilichao y tres en Popayán.

En el sur del departamento, dos candidatos al Concejo y dos a la alcaldía de La Sierra recibieron amenazas, a uno de ellos le dejaron grafitis alusivos a las Farc en su vivienda.