Tres menores en poder del ELN fueron liberados y entregados a la Cruz Roja Internacional

Redacción Digital - 23 de diciembre del 2019 2:35 pm

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, entregó a una comisión conformada por la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo y miembros de la Iglesia católica a tres menores de edad que presuntamente “fueron entrenados por militares colombianos para infiltrarse al ELN” por lo que habían sido detenidos por esa guerrilla.

Según el ELN, se trata de una menor de 14 años natural de Aguazul, Casanare, quien habría sido “reclutada al Ejército desde los 10 años”.

Otra adolescente de 15 años, de Yopal, Casanare, supuestamente “reclutada por la Policía desde los 10 años”.

Y un tercer joven de 15 años de Aguazul, Casanare, “reclutado a la Policía desde los 10 años”.

La guerrilla dice que el trabajo de reclutamiento de los menores de edad para la inteligencia militar y de policía, “se intensifica en las regiones de presencia guerrillera en los barrios populares, organizaciones del Estado, y escuelas y colegios”.

Finalmente, la organización guerrillera invitó a los organismos internaciones defensores de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario a verificar sus denuncias respecto al reclutamiento de menores.

“Reiteramos que el ELN no realiza reclutamientos como hace el Estado y que el ingreso a nuestras filas es un acto voluntario y consiente, mediado por un proceso de selección […] Hoy como un gesto humanitario el ELN está devolviendo a estos tres menores de edad al seno de sus familias, mediante los buenos oficios de la delegación humanitaria”, concluyó.