Este miércoles 20 de noviembre, Canal 1 se unió a la Semana Global del Emprendimiento con la charla “Innovación y Emprendimiento en Colombia”, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Minuto de Dios, en el occidente de Bogotá, una de las instituciones que más le apuesta a imprimir una visión emprendedora de sus estudiantes.

Cristian Verbel, gerente de desarrollo de negocios del Canal 1 y gestor de la iniciativa, en nombre del presidente del canal, Ramiro Avendaño, le dio la bienvenida al foro y a los tres personajes audaces “con los que se busca inspirar a los colombianos que quieren desarrollar economía e impacto social”.

Emprendimiento social a través del lenguaje universal

Todo un movimiento social desde el arte ha generado la iniciativa de Clemencia Vargas, una mujer que desde muy joven baila y se ha abierto puertas y codeado con los más grandes artistas como Madonna, Beyonce y los Backstreet Boys.

La hija del exvicepresidente Germán Vargas Lleras hizo del baile su proyecto de vida y aprovechó su poder de gestión para llegar a las comunidades más vulnerables y avivar su talento.

“Cuando uno emprende tiene la necesidad de fusionar su pasión con su profesión, yo creo que esa es la clave del éxito. A pesar de que uno siga cumpliendo metas y creciendo, emprender es un camino de largo aliento y aún cuando uno se consolida sigue teniendo dificultades en el día a día, como nuevos retos y nuevas necesidades”, aseguró Clemencia Vargas.

Desde muy pequeña, esta emprendedora tuvo que dejar el país por amenazas de muerte y se radicó en Estados Unidos. Desde entonces, se dedicó al baile como su forma de expresión y lo combinó con estudios en Finanzas.

En 2014, Clemencia decidió consolidar su emprendimiento al crear Vive Bailando, un modelo de negocio “para generar ingresos, empoderar a las personas y cambiar vidas”.

Emprender es estar en constante cambio, “hoy en día Vive Bailando es una organización que combina el baile y la tecnología para potenciar el desarrollo humano, social y empresarial”, contó esta emprendedora.

En estos cinco años, esta empresa ha transformado la vida de más de 6 mil jóvenes, incluso de reinsertados.

Entendiendo el Intraemprendimiento con el director de Nequi del grupo Bancolombia, Andrés Vásquez

La chispa que este ingeniero de la Universidad de Antioquia le imprime a todo ha hecho la diferencia en Bancolombia.

Andrés Vásquez define el intraemprendimiento como «una forma que han encontrado las grandes empresas de mejorar, tras envidiar como trabajan los emprendedores», pues se les admira el ingenio y la agilidad.

El director de Nequi compartió los retos de implementar nuevas tecnologías (pagos con códigos QR o autenticación biométrica) en Colombia, y contó cómo el neobanco los está enfrentando.

“La innovación y la creatividad está en todas las personas, pero lo más importante es hacer un ejercicio juicioso de observación, de entendimiento, de conversación y ejecución, porque tenemos muchas ideas guardadas pero que no logramos implementar”, explicó Vásquez.

El ejecutivo también dio algunos consejos para no equivocarse en el proceso de emprendimiento. Dijo que “el mensaje principal es aprender del error, porque la adopción del producto es más importante que cualquier otra cosa, pues se debe construir con el usuario”.

Los retos de Vásquez no paran, actualmente pretende mejorar “una plataforma que se ajuste a las nuevas formas de uso del dinero ofreciendo una propuesta centrada en el usuario y su experiencia” para consolidar la transformación en el sector financiero.

Por otra parte, el cierre del evento contó con la presencia de Hernando Rubio, cofundador y CEO de la empresa Movii, empresa integradora de soluciones financieras y tecnológicas, quien compartió su historia de éxito y los retos de emprender en un contexto como el de este país.

“No hay un mejor momento para emprender en Colombia que este”: CEO y Co-Founder de Movii, Hernando Rubio

Este empresario, que lleva más de 20 años en el camino del emprendimiento y ha creado más de 19 compañías, está convencido de que emprender es “el arte de ver un problema que afecte a millones de personas y entenderlo, y ahora en la era digital, cómo usar la tecnología para resolver ese problema, y si uno lo hace bien y tiene suerte, tiene crecimiento exponencial”.

Por otra parte, dice que ser un emprendedor es ser alguien que ve el futuro siempre con los ojos de la fe, es un soñador que se atreve a ver un futuro diferente.

Hernando Rubio sostuvo que el país necesita más emprendedores que aprovechen el momento de la era digital para que por fin podamos crear compañías que desafíen a los más grandes.

En cuanto al auge del emprendimiento en Colombia, Rubio compartió su visión sobre este momento e indicó que “a través de la tecnología, se puede crear la empresa que sea y desafiar al sector económico que sea sin miedo, encontrar un problema y solucionarlo con la tecnología. Uno no debe temer a equivocarse, debe equivocarse y a través de ese error, poder hacer las cosas mejor”

Para Rubio, “no hay un mejor momento para emprender en Colombia que este” y lo evidencia con su caso de éxito que es Movii, el último proyecto que tomó y que continua consolidando en Colombia.

Movii es un servicio digital clásico que ofrece una billetera para almacenar fondos, acceso a una tarjeta de débito recargable de Mastercard para comprar en tiendas e Internet, pago de facturas, recargas móviles y transferencias a otros usuarios de Movii. Movii también se conectó recientemente al nuevo servicio nacional de pagos en tiempo real para poder llegar a todos los titulares de cuentas en Colombia.

Con Movii, Hernando Rubio se basó en la experiencia de la compañía administrando Moviired, una extensa red de agentes físicos en tiendas y corresponsales bancarios en toda Colombia, que las personas usan para esos pagos básicos.

El Canal 1 apoya la Semana del Emprendimiento como iniciativa social para la transformación desde la educación, para que las nuevas generaciones se acerquen a los emprendedores exitosos desafiando incluso, las grandes industrias.

«Inspirar una audiencia no es muy fácil, pero hay historias de vida que lo logran, y más si tienen una dimensión social», concluyó Cristian Verbel, gerente de desarrollo de negocios del Canal 1 al cierre del evento.