Al menos tres muertos y dos heridos dejó un accidente ocurrido en una mina del municipio de Buriticá, Antioquia, informaron las autoridades.

“El día de hoy ocurre un accidente en el municipio de Buriticá, específicamente en la vereda (aldea) Los Arados, un accidente en una mina de socavón. Esta se produce, al parecer, por malos manejos de explosivos que generaron gases tóxicos”, dijo el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez.

Los fallecidos fueron identificados como Alison Fernando Torres, de 18 años; Diomedes Jiménez Higuita, de 37, y Eris Alirio Pineda Tuberquia, de 20.

Entre tanto, los dos heridos que fueron trasladados al hospital municipal de Buriticá ya fueron dados de alta.

“En este momento el consejo municipal de Gestión del Riesgo de Buriticá se encuentra reunido con personal de los organismos de socorro y personal del manejo de desastres del Dagran quienes se encuentran en el sitio apoyando esta situación”, agregó el funcionario, quien precisó que no hay más personas atrapadas en la mina.

De la labor de rescate participaron los cuerpos de bomberos de los municipios de Buriticá, Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán.

El pasado 14 de enero, al menos cuatro personas murieron y una más resultó herida por un deslizamiento en una mina de oro en el municipio colombiano de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste).

El 23 de octubre de 2020, organismos de socorro lograron rescatar vivos a tres trabajadores que estuvieron tres días atrapados en una mina de carbón de la población colombiana de Tuta, en el departamento de Boyacá (centro).

El año pasado, hasta esa fecha, se habían reportado 119 accidentes mineros que han involucrado a 218 personas, de las cuales 137 fallecieron.