El director del Inpec, general Tito Yesid Castellanos, confirmó que, actualmente, el sistema carcelario registra tres presos que se han fugado y 363 condenados con detención domiciliaria que tampoco aparecen.

“Van 363 personas que en medida domiciliaria no han regresado a su vivienda. Lo que hace inmediatamente el Inpec es informarle al juez para que revoque la medida y certifique como fuga que es lo que estamos haciendo (…) desafortunadamente, el muestreo, tenemos 74 mil con medida domiciliaria y 650 hombres y mujeres del Inpec que están haciendo ese control, más 5 mil sistemas electrónicos”, advirtió el director.

Castellanos también confirmó que 57 dragoneantes del Inpec están siendo investigados disciplinariamente por la fuga de Juan Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, narcotraficante del Clan del Golfo. Sin embargo, no se han confirmado las identidades de los otros dos presos que se fugaron de cárceles.

También puedes leer: Realizarán audiencias públicas para combatir maltrato y acoso sexual contra deportistas

“De otros años hay 54 que siguen en procesos en Procuraduría y Fiscalía. En este momento, el faltante para tener un óptimo son 3 mil unidades o 3 mil uniformados más que van a ser suplidos por el servicio militar obligatorio para reforzar a los funcionarios del Inpec que ya están para asuntos de seguridad perimetral”; agregó.

Con relación al estado de cosas inconstitucional ordenado por la Corte Constitucional por la grave problemática de hacinamiento en los centros de detención transitorias, estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) donde actualmente hay 22.741 detenidos, 2643 de ellos con condenas.

“Le he dado la orden al director del Inpec para que traslade a los 2.643 condenados que hay hoy en las URI a centros carcelarios”, agregó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.