Publicidad
Nacional

Tribunal Administrativo de Cundinamarca anula nombramiento del ministro de Defensa, Diego Molano

Publicidad
Tribunal Administrativo de Cundinamarca anula nombramiento del ministro de Defensa, Diego Molano

Por incumplir con el requisito de garantizar la cuota de género en el gabinete ministerial, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el decreto mediante el cual el gobierno designó al ministro de Defensa, Diego Molano.

“Ínstase al señor presidente de la República, para que se dé cumplimento lo dispuesto en los artículos 1, 2, y 4 de la Ley 581 de 2000, al momento de nombrar a los ministros de su gabinete, respetando la cuota mínima del 30% de participación de la mujer”, advierte la decisión.
El fallo fue proferido el pasado 7 de abril, en el marco de una demanda de nulidad que radicaron investigadores de ONGs como de Justicia y Sisma Mujer.

Lea más: Fico señaló como “cínico” el pedido de Petro a Piedad Córdoba de apartarse de la campaña

La demanda advertía que el nombramiento de Molano estaba viciado de nulidad pues en ese momento, 6 de febrero de 2021, no sé cumplía con la cuota de género del 30 %, pues “sólo el 27.7% de la composición del gabinete ministerial era ocupado por mujeres”.

Para el momento en el que fue nombrado Molano sólo había cinco ministras de un total de 18, lo que implicaba una participación del 27.7% y no del 30% como establece la ley.

Podría leer: Cae ‘Boliqueso’, reconocido narco colombiano; captura es “la más importante” después de la de ‘Otoniel’

Cuando nombraron a Molano sólo estaban en el gabinete las ministras Claudia Blum, Mabel Torres, Karen Abudinen, María Victoria Angulo y Ángela María Orozco.

El Tribunal estableció que “ha quedado demostrado que el presidente de la República, al proferir el Decreto 134 del 6 de febrero de 2021 infringió el ordenamiento jurídico, pues desconoció lo dispuesto en los artículos 1, 2, y 4 de la Ley 581 de 2000, al no contar en su gabinete ministerial, con la participación de al menos, el 30 % de mujeres, que como ya se dijo, se lograba con un mínimo de 6 mujeres ministras”.

En la actualidad, el gabinete ministerial está compuesto por 8 mujeres, cumpliendo con la cuota de género.

Angélica Mayolo, Mincultura; Ángela María Orozco, Mintransporte; Carmen Ligia Valderrama, Mintic; Susana Correa, minvivienda; María Victoria Angulo, mineducación; María Ximena Lombana, mincomercio; y Marta Lucía Ramírez, ministra de relaciones exteriores.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News