Publicidad
Nacional

Tribunal pide explicaciones al presidente Duque por ordenar asistencia militar

Publicidad
Tribunal pide explicaciones al presidente Duque por ordenar asistencia militar

El Tribunal de Cundinamarca pide explicaciones al presidente de la República, Iván Duque, por ordenar asistencia militar. La magistrada Nelly Villamizar, quien tramita un incidente de desacato al derecho a la protesta, pidió informes detallados.

Ocho días es el plazo que tiene el presidente Duque para que, bajo la gravedad de juramento rinda un informe con las razones que lo condujeron a que las Fuerzas Militares prestaran apoyo temporal a la fuerza pública.

Ya que, por lo anterior, no se estaría protegiendo el derecho a la protesta, este tribunal analiza un incidente de desacato desde el 20 de mayo.

Le puede interesar: “No hay variante colombiana del COVID-19”: Instituto Nacional de Salud

“Lo que debe primar es el diálogo que debe estar por encima del uso de la fuerza, en esa medida el tribunal refiere establecer, si dadas las circunstancias en que han sucedido las manifestaciones, ha habido desbordamiento por parte de las Fuerzas Militares e incumplimiento en las órdenes impartidas en el fallo que amparan la protestas pacífica”.

La Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el alto comisionado para la Paz también deberán entregar un informe detallado de las actuaciones desplegadas y adelantadas en cada jornada de protesta para garantizar el derecho a la protesta pacífica.

Vea también: Corte Suprema no investigará a Gustavo Petro por video donde recibía dinero

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News