Publicidad
Cargando...
Nacional

Tribunal ordena rehacer la lista de elegibles para el cargo de contralor general

Publicidad
Tribunal ordena rehacer la lista de elegibles para el cargo de contralor general

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de fallar una medida cautelar ordenándole al Congreso de la República que rehaga la lista de diez elegibles al cargo de contralor de la República, debido a que no se  estarían cumpliendo con criterios de equidad de género y mérito.

“ORDÉNESE a la COMISIÓN ACCIDENTAL del CONGRESO DE LA REPÚBLICA rehacer la lista de elegibles (10) para el cargo de Contralor General de la República conforme los criterios de selección fijados, cumplimiento de requisitos y los principios de mérito y equidad de género, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”, advierte la decisión.

Le puede interesar: Corte ordena al presidente Duque coordinar el cumplimiento de una sentencia sobre desplazados en la pandemia

La lista deberá rehacerse a la mayor brevedad posible pues el plazo máximo para elegir al próximo contralor vence el próximo 20 de agosto.

“El despacho advierte que no se tuvo en cuenta el principio de equidad de género, así como tampoco se observó el mérito que propugna respetar el Congreso de la República, máxime porque no hay razón válida para desconocer a un participante con el segundo mejor puntaje y no haber incluido de forma igualitaria las mujeres con mayor puntaje que otros hombres que sí fueron incluidos, incluso con el incumplimiento de requisitos formales para el cargo”, dice la providencia.

El Tribunal cuestionó que no se garantizara un 30% de mujeres entre las elegibles, pues sólo hay dos mujeres:  María Fernanda Rangel y Mónica Certaín.

También cuestionó que no se incluyera entre los elegibles a quien obtuvo el segundo mejor puntaje, Julio César Cárdenas, o a las aspirantes Diana Carolina Torres y Elsa González Vega, que obtuvieron mayores puntajes que varios de los hombres.

El Tribunal advierte que el exdirector de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, no debe estar dentro de los elegibles.

“Nació el 25 de junio de 1987, por ende al momento del inicio del proceso de elección de Contralor General no cumplía el requisito de edad pues no había cumplido 35 años exigidos en la norma Constitucional y por ende no podía estar ni siquiera en la lista de pre seleccionados, porque los requisitos deben cumplirse al momento de la inscripción, no con posterioridad ni al momento de la elección”, dice la providencia firmada por el presidente del Tribunal Moisés Rodrigo Mazabel.

Esta es la lista que deberá recomponer el Congreso: 

  • Andrés Castro Franco
  • Aníbal José Quiroz
  • Carlos Fernando Pérez
  • Juan Carlos Gualdrón

*Luis Alberto Rodríguez

  • Luis Carlos Pineda
  • Luis Fernando Bueno
  • María Fernanda Rangel
  • Mónica Certaín Palma
  • Víctor Andrés Salcedo

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News