El Tribunal Superior de Ibagué ordenó arresto domiciliario por cinco días contra el presidente Iván Duque por incumplir la sentencia para la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados, la principal fuente de abastecimiento del Tolima y el Eje Cafetero.

Este sábado, el Tribunal publicó el fallo por desacato “a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que declaró como sujeto de derechos al Parque“.

Podría leer: Caso Marcelo Pecci: Legalizan captura de los presuntos asesinos del fiscal paraguayo

La sentencia considera que el Gobierno nacional, encabezado por el jefe de Estado, no ha cumplido “con la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional”.

“Declarar en desacato de la orden impartida en el aparte (i) por la Sala de Casación Laboral de la Honorable Corte Suprema de Justicia en la sentencia STL10716 de 2020, al señor presidente de la República de Colombia, Doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, de conformidad con la parte motiva de esta providencia”, se lee en el fallo.

Conozca más: “Tenemos riesgo de nuevas cepas en cualquier momento y de la cronicidad del COVID-19”: MinSalud

De esta manera, ordenó como sanción por desacato imponerle al presidente Iván Duque “medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño y multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes“.

El Tribunal también declaró que Paula Andrea Huertas Arcila, representante de la Gobernación de Quindío deberá cumplir la misma condena y multa que le fue impuesta al presidente Duque.

Podría leer: Capturan a alias ‘Violeta’, presunta implicada en atentado contra centro comercial Andino en 2017

Cabe resaltar que, al ser un fallo de primera instancia, el equipo del jefe de Estado puede apelar, sin embargo, aún no ha sido notificado de la decisión de ese despacho.

Parque Nacional Natural Los Nevados, sujeto de derechos a la vida, salud y ambiente

En diciembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia dio a las autoridades nacionales, departamentales y locales un plazo perentorio de un año para poner en marcha un plan conjunto para la recuperación, mantenimiento, manejo y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, al que consideró como sujeto de derechos a la vida, salud y ambiente.

El Parque está conformado por cinco picos nevados: el Ruiz, el Tolima, el Cisne, el Santa Isabel y el Quindío y abarca terrenos de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

En su momento, la Corte le ordenó al presidente Duque, a Parques Naturales y a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima elaborar un plan conjunto para “recuperar, mantener y conservar el Parque Nacional de los Nevados”.

Además de albergar ecosistemas de páramos y bosques altoandinos, que se caracterizan por la presencia de tres volcanes nevados que lo visibilizan en toda la ecorregión del Eje Cafetero.

Igualmente, dispone de un potencial hídrico representado pues tiene más de 100 microcuencas abastecedoras de acueductos, y lagos, lagunas, represas y aguas subterráneas.