El Tribunal Superior de Medellín, a través del fallo a una tutela reconoció al río Cauca, su cuenca y sus afluentes como sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y del Estado. Las consecuencias de la contingencia en Hidroituango, originaron la tutela.

“Eso implica que se tengan que definir unos guardianes, unas instituciones que tal como lo dice la sentencia del Tribunal Superior de Medellín, el Gobierno nacional deberá designar en un mes a una persona o una entidad encargada. Nosotros creemos que va a ser el Ministerio de Medio Ambiente y además de eso, define que en tres meses las personas interesadas podrán conformar esa mesa de guardianes”, indicó el activista demandante, Diego David Ochoa.

En la sentencia de segunda instancia, el Tribunal reconoce a las generaciones futuras como sujetos de especial protección en derechos a la salud, al agua, a la vida y al medio ambiente sano.

“La jurisprudencia que utiliza de alguna forma el magistrado que falla a favor es internacional, en el sentido de que hoy tenemos que actuar pensando en el futuro y en qué medio ambiente le estamos dejando las futuras generaciones”, agregó Ochoa.

El río Cauca, con una longitud de 1350 kilómetros, recorre 180 municipios de siete departamentos del país, convirtiéndose en eje ambiental de ecosistemas de flora y fauna.

En 2016, ya el río Atrato, había sido declarado como sujeto de derecho.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1