La Fiscalía General, el Ministerio de Defensa y la Agencia Jurídica del Estado presentaron tutelas contra el fallo del Consejo de Estado que condenó a la nación a pagar más de 2000 millones de pesos de indemnización a las víctimas del atentado del club El Nogal ocurrido en el 2003.

La tutela busca dejar sin piso jurídico dicha sentencia que, según las entidades accionantes, contradice la misma jurisprudencia del Consejo de Estado en decisiones anteriores sobre atentados terroristas.

Para la Agencia de Defensa Jurídica del Estado el mismo tribunal, en una decisión del año pasado, estableció que la nación solo puede ser responsable cuando el atentado terrorista es cometido contra una entidad pública o contra un funcionario del Estado, situación que no se cumple porque El Nogal es un club privado.

Sin embargo, para Bertha Lucía Fríes, una de las víctimas de El Nogal, el caso se enmarca justamente en ese contexto.

“Para la época de los hechos vivíamos en una conmoción interior y los funcionarios del Estado no nos han debido exponer con su presencia en el Club, además hay información de una persona que le avisó a las autoridades del atentado”, aseguró la señora Fríes.

La tutela contra la sentencia del Consejo de Estado fue interpuesta ante la Sección Cuarta del mismo tribunal.