El ministro de Salud, Fernando Ruiz extendió recomendaciones a la población, IPS vacunadoras, así como a las EPS y entidades territoriales, para recordar las actualizaciones que se han hecho en materia de vacunación contra el COVID-19.

“En primer lugar recordar a la opinión pública, que todas las personas que se aplicaron vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, en las cuales se había establecido un intervalo de 84 días entre dosis, este plazo se modificó y ya se puede hacer la aplicación de la segunda dosis 30 días después de la primera dosis”, indicó Ruiz.

 

Te puede interesar: Admiten tutela contra J Balvin y contra el Gobierno por la canción ‘Perra’

 

Esta medida se adoptó con el objetivo de acelerar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación y también dada la amplia disponibilidad de vacunas que existe actualmente en todo el territorio nacional.

En segundo orden, el ministro dio a conocer que se expidió un lineamiento para el caso de las personas que tuvieron covid-19, en las cuales se había establecido la aplicación de la vacuna 84 días después del diagnostico de covid19. Esto se ha modificado y a partir de la fecha dichas personas se podrán aplicar su dosis de vacuna 30 días después de la fecha de diagnóstico.

 

Quizás le interese: Comité científico de EE. UU. recomienda vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

 

El ministro Ruiz también dejó conocer a manera de recordatorio a EPS y entidades territoriales, que las personas migrantes con o sin estatus temporal, se pueden vacunar. Para tal caso se debe hacer censo en el punto de aplicación de la vacuna.

A este respecto, el funcionario indicó que “no es necesario ningún otro procedimiento, simplemente se realiza el censo en el momento que la persona llega y se le aplica su vacuna. Esto con el fin de agilizar”

 

Lea también: Aumentó un 213 % el desplazamiento forzado con respecto al 2020

 

En zonas de frontera donde hay operativos de Migración Colombia, en donde se realiza el proceso de digitalización y de asignación del estatus temporal, “le recomendamos a los alcaldes es a ubicar puestos de vacunación para proceder a la inmunización inmediata”, dijo Ruiz.