Publicidad
Nacional

Un incendio, ahora en el subsuelo, consume la reserva Cerro Gordo de Yumbo, Valle

Publicidad

Más de 200 hombres del Ejército, la Policía, los Bomberos, la Defensa Civil y la comunidad han luchado durante nueve días contra las llamas en la reserva forestal Cerro Gordo en Yumbo. El personal de cinco municipios ha llegado para hacerle frente a esta emergencia.

“Esto es una zona forestal virgen, tiene un gran volumen de carga vegetal y está muy bien plantada sobre la zona. Actualmente el incendio está en el subsuelo, lo que complica fuertemente el actuar de los organismos de socorro, ya que no hay llamas visibles, pero aparecen focos nuevos con los fuertes vientos”, aseguró el sargento Julián Mauricio Ramos, subcomandante de los Bomberos de Yumbo.

En este momento, las autoridades atienden siete puntos calientes.

“Las altas temperaturas y el calor incandescente hacen que los focos calientes se muevan a través el suelo y nos broten las llamas”, agregó el subcomandante Ramos.

En las últimas horas, una pequeña lluvia roció la montaña, no obstante, no es suficiente para controlar el incendio que ha consumido cerca de 600 hectáreas.

Miguel Ángel Perdomo Vargas, coordinador de Gestión del Riesgo de Yumbo, indicó que “lo que está por encima puede haberse apagado pero en la parte interna hay brazas y un factor que se suma son las piedras que se han calentado de manera importante. Como hay hojas secas, ellas solamente necesitan ese calor para prenderse”.

Ahora, la labor de los organismos de socorro es remover la capa del subsuelo, y así intentar liquidar el incendio.

“Estamos con herramienta manual levantando la capa de subsuelo es una tarea ardua, y agotadora”, manifestó Perdomo.

Hasta el momento, en el Valle del Cauca 2700 hectáreas han sido consumidas por incendios.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News