Un indígena embera muerto y dos heridos por mina antipersona en resguardo de Dadeiba, Antioquia

Yolanda Bedoya - 27 de diciembre del 2019 10:22 am

Los indígenas realizaban labores de recolección de frutos y cacería cuando accionaron accidentalmente una mina antipersona en Dabeiba, occidente antioqueño.

«Un compañero indígena pisa una mina antipersona que acaba con su vida y deja heridos a otros compañeros más. Son comunidades selváticas, distantes, de difícil acceso y nos enteramos hace poco tiempo», dijo Richard Sierra, consejero Organización Indígena de Antioquia.

Falleció un joven de 24 años de edad y padre de tres hijos. Unas 200 familias de siete comunidades indígenas están confinados en zonas selváticas entre los municipios de Frontino, Dabeiba y Murindó, por la presencia de actores armados en la zona.

«Hoy hemos denunciado, es el ELN en principio quien ha estado instalando este tipo de minas. Nosotros queremos llamar a todos los organismos de Derechos Humanos, al Gobierno nacional y al mismo ELN a que respeten los territorios y que procuremos tener un escenario de paz y respeto por la gente», sostuvo Sierra.

Los dos heridos se recuperan en la comunidad porque no han podido ser desplazados a ningún centro asistencial pues son dos días de camino por trochas.

Siete indígenas han muerto de forma violenta en Antioquia durante 2019.

Temas Relacionados: