Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Una de cada 50 niñas entre los 10 y 14 años viven o estuvieron en unión libre en Colombia: Unicef

Ad
Una de cada 50 niñas entre los 10 y 14 años viven o estuvieron en unión libre en Colombia: Unicef

Un estudio de la Unicef en Colombia determinó que una de cada 50 niñas entre los 10 y 14 años viven o vivieron en unión libre en el país. En el caso de mujeres de entre 15 y 19 años, la cifra es igual.

Para entender la dimensión de este preocupante hallazgo, Colombia ocupa el puesto 20° entre todos los países del mundo en el que más se presentan matrimonios infantiles o de adolescentes.

Los grupos étnicos donde más prevalecen estas prácticas en el país son las poblaciones indígenas, la cual corresponde al 3.8% de las menores de edad entre los 10 y 14 años que están comprometidas sentimentalmente bajo unión temprana.

También puedes leer: Internautas aseguran que mujer que lanzó excremento en puesto de arepas aspiró a ser edil de su localidad

A esta población se suman las afrodescendientes, las cuales conforman el 2.5% de este grupo. Entre tanto, menores de edad sin etnia completan el grupo, siendo este el 1.6%.

Los municipios y regiones donde más se presentan estos matrimonios son: Tumaco (Nariño), Arauca, Quibdó (Chocó), Florencia (Caquetá), Cúcuta (Norte de Santander) y Uribia (La Guajira).

“Generalmente esas uniones no se están dando entre personas con las mismas edades. Lo que está mediando ahí es una asimetría de edad, lo que necesariamente implica una asimetría de poderes: es decir, una desigualdad en la toma de decisiones en el ejercicio de [mi] autonomía, frente a [mi] sexualidad y a [mi] proyecto de vida y frente a [mi] futuro próximo”: expone Andrea Tague Montaña, oficial de género y desarrollo de la Unicef.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News