Publicidad
Nacional

Una queja de Rodrigo Londoño, en nombre de los excombatientes, contra la JEP

Publicidad
JEP Farc

El equipo jurídico de los excombatientes de las Farc, advierten que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), no ha asumido la totalidad de los procesos penales que cursan en su contra.

Denuncian que esa situación pone en riesgo la seguridad jurídica del proceso de paz.

Le pede interesar: Gabriel González aceptó ante un juez el delito de homicidio agravado, por la muerte de su hijo de 5 años

Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes, le pidió a la JEP que asuma todas las investigaciones que tiene la Fiscalía contra los excombatientes de las Farc que suscribieron el acuerdo de paz.

La petición de Londoño a la JEP la elevó a través de su apoderado Diego Martínez, quien asesoró a las Farc en la Habana.

“En el caso de las personas relacionadas con las antiguas Farc el nivel de asunción de los procesos es muy lento. Hoy podemos decir que los más de 12 mil casos que tiene la Fiscalía, y procesos de los cuales 5 mil son casos de indiciados, solo 146 procesos han sido asumidos por esta Jurisdicción, después de 4 años”, advirtió Martínez.

Martínez agrega que hay un riesgo para la reincorporación de los excombatientes por esta situación en la JEP.

Le recomendamos leer: Confirman asesinato de Concejal en Magdalena

“¿Cuál es el riesgo?, esta situación pone en entredicho el proceso de paz, pone en entredicho que pueda funcionar. Significa que unos sectores que se han alzado en disidentes le digan a los excombatientes, miren, tenemos razón, esto no funcionó”, puntualizó.

Aunque la JEP ha aceptado el sometimiento de 9.834 excombatientes, el abogado advierte que ese proceso no es suficiente

“La JEP tiene que llamarlos o aplicarles amnistía o aplicarles renuncia a la persecución penal, pero hay que fijar un procedimiento para abordar esos 9 mil casos que es lo que no se está haciendo. De estos 9 mil hay personas que van a tocarle puertas a las salas y los tienen en un ping pong”, agregó.

También cuestionan que la JEP solo haya otorgado 174 amnistías.

“Si el proceso de paz con las Farc fracasa y fracasa la justicia transicional, pues va a fracasar la paz total, puede nadie le va a creer al Estado que es posible solucionar un problema tan básico como las amnistías”, anotó Martínez.

Las salas de justicia de la JEP ya le respondieron a Rodrigo Londoño y a su apoderado que “no es posible pedirle a la Fiscalía o a las demás autoridades de la justicia ordinaria que remitan todos los asuntos en curso, ya que únicamente puede hacerse una vez se presente la resolución de conclusiones”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News