La Unión Europea confirmó que destinará más de 26 millones de euros para la implementación de la paz en Colombia, así lo dio a conocer el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, quien en nombre del Gobierno nacional agradeció al afirmar que el país puede tener la confianza y la tranquilidad de que los recursos se van a manejar con transparencia y eficiencia para que miles de colombianos golpeados por la violencia avancen por los caminos de la equidad y la legalidad.

La noticia se conoce en medio de la tercera reunión de la Junta Estratégica del Fondo Europeo para la Paz, conformado por 19 países donantes, presidida por Stefano Manservisi, director de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE).

Al evento también acudieron los representantes de todos los estados miembros que hacen parte del fondo y funcionarios del Gobierno Duque.

Asimismo, se conoció que destinaron 26 millones de euros adicionales.

“En la sesión de hoy se recomendó darles prelación a las intervenciones en obras de infraestructura en los municipios priorizados por los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde se adelanten acciones del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS”, explicó Archila.

También se insistió en trabajar en la sustitución de cultivos y focalizar en el catastro multipropósito.

Por otra parte, el alto consejero ratificó en la importancia de apoyar los procesos de reincorporación de excombatientes ya que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, dejarán de tener esa condición en agosto del 2019.

Publicidad

Finalmente, tras terminar la reunión de la Junta Estratégica del Fondo Europeo, Manservisi se desplazó hasta el Espacio Territorial de Agua Bonita, cerca del municipio de La Montañita, en Caquetá, donde viven 232 excombatientes, y a Puerto Albania, en El Paujil, donde Europa invierte 4 millones de euros en obras de infraestructura y proyectos agrícolas para las comunidades.