La Unión Europea apoyará con 3,5 millones de euros (unos 4,07 millones de dólares) a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Este dinero ayudará a fortalecer la capacidad de investigación en las regiones apartadas del país, así como el trabajo con las víctimas y el seguimiento a las sanciones.

«Valoramos profundamente el trabajo de la JEP, un sistema innovador que es pieza fundamental para la paz y la reconciliación en el país», dijo la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

La diplomática destacó que el espera que el «sistema que se convierta en referencia para otros procesos de paz en el mundo».

Énfasis en regiones apartadas

El proyecto, que será presentado este martes, ofrece apoyo técnico y recursos humanos que favorecen llegar a regiones apartadas donde se promoverá la participación de las víctimas.

Además, ofrecerá pedagogía y acceso a la información de comunidades que sufrieron el conflicto armado interno.

La iniciativa también reforzará equipos estratégicos de la JEP y fortalecerá las capacidades de recopilación, análisis y contrastación de información. Así mismo, apoyará el diseño operativo del sistema de monitoreo y vigilancia de las sanciones.

Publicidad