Un estudio de la Universidad del Rosario que busca identificar las variantes del genoma del SARS-CoV-2 en pacientes de Bogotá y Cali con diversos grados de afectación por la enfermedad, fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entre los 25 proyectos financiables para enfrentar el coronavirus como parte de #MinCienciatón.

El ministerio dio a conocer los 25 proyectos financiables, convocatoria que destinará recursos por $26 mil millones. La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario ejecutará 1 de las 25 propuestas seleccionadas por la cartera de ciencia e innovación.

Los investigadores liderados por la doctora Ángela María Ruiz, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, le propusieron al Gobierno el proyecto dentificación de variantes en el genoma viral de SARS-CoV-2 por medio de secuenciación masiva en paralelo y su correlación con desenlaces clínicos de COVID-19: vigilancia epidemiológica del comportamiento genómico y clínico en los epicentros de la pandemia en Colombia.

Investigación con pacientes de Bogotá y Cali

“El estudio que proponemos busca identificar las variantes del genoma del virus, en una población de 1000 pacientes de Bogotá y Cali, con diversos grados de afectación por la enfermedad. Si se identifica una asociación entre las variantes de virus y uno u otro desenlace químico, se podrá fortalecer la vigilancia y el manejo temprano de los pacientes según sus características individuales de riesgo”, dijo Ángela María Ruiz, líder principal de la investigación.

Según explica la investigadora, “el coronavirus, causante del COVID-19, tiene la capacidad de cambiar su información genética; es decir, de mutar a medida que se propaga de un paciente a otro, o de uno a otro lugar. Estas variaciones genéticas, combinadas con las características individuales de las personas que se infectan, podrían relacionarse con los desenlaces de la enfermedad en términos de presentación de los síntomas, complicaciones, mortalidad y persistencia de la infección”.

Además de apoyar el manejo de la pandemia, se espera que este estudio pueda contribuir al desarrollo y evaluación de vacunas, de pruebas de tamizaje, de marcadores de severidad de la enfermedad y a orientar decisiones de salud pública, comentó la investigadora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.