La presidenta de la Comisión de Género del Consejo de Estado, magistrada Miriam Estella Gutiérrez, reconoció que aunque existen desafíos de paridad de género en las altas cortes, el género no es un criterio determinante en las elecciones de los magistrados.

“Cuando uno elige, no elige realmente porque sea un hombre o una mujer, uno elige los que sean más capaces, ese es el criterio, el que más ha estudiado, el que más tiene compromiso y eso no tiene sexo. Necesitamos incrementar el punto de la participación”, advirtió Gutiérrez.

Aunque la Corte Constitucional tiene mayoría femenina, con cinco magistradas de un total de nueve, persisten los desafíos de paridad de género en las otras altas cortes.

Los magistrados tenemos la conciencia de que tenemos que incrementar el número de cuotas femeninas pero en esas cuotas necesitamos que los abogados y abogadas participen y crean en los concursos”, agregó.

El Consejo de Estado tiene nueve mujeres de 31 magistrados; la sala plena de la Corte Suprema tiene 4 magistradas de un total de 23; la Comisión de Disciplina Judicial tiene 2 mujeres de un total de 7; y El Consejo Superior de la Judicatura tiene 3 mujeres e igual número de hombres.

“Necesitamos hoy que las facultades de derecho, que los estudiantes, las estudiantes y las abogadas se presenten en los concursos (…) En la medida en que incrementemos el número de las participantes, también tendremos más posibilidades de elegir”, puntualizó la magistrada.