Publicidad
Nacional

En Urabá la restitución se ha dificultado por presencia de herederos del paramilitarismo

Publicidad
En Urabá la restitución se ha dificultado por presencia de herederos del paramilitarismo

El Urabá antioqueño ha sido la gran víctima del despojo de tierras en Colombia. De 6.400 solicitudes de restitución, se han resuelto judicialmente solo 185 casos, en esta zona donde los paramilitares fueron los principales victimarios. Y es precisamente el corregimiento El Tomate su epicentro.

“Allí es el corazón del paramilitarismo en Colombia, no solamente en Urabá. Allí estaban las fincas de los Castaño. Allí fue la finca La 35, donde había campamentos de los grupos paramilitares. Y son 30 años. Hoy presencia paramilitar, del Clan del Golfo, vinculado con narcotráfico”, sostuvo Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros.

21 reclamantes han sido asesinados en Urabá, esto se suma a amenazas y desplazamientos.

El corregimiento El Tomate de San Pedro de Urabá está ubicado en el norte, cerca al departamento de Córdoba. Allí se dirigía la comisión de Restitución de Tierras.

“Iban allí a tomar testimonios, a medir predios, a hacer las indagaciones preliminares para hacer la restitución de tierras. Para que la Unidad tenga la información completa y pueda transmitírsela a un juez. Sin embargo hay seis restitución ya en ese sector, entendemos que iban por 21 casos más de parcelas para ser restituidas a víctimas del conflicto armado”, agregó Vega.

La Unidad de Restitución de Tierras anunció que continuará su labor en Urabá a pesar del atentado que dejó el trágico saldo de ocho policías asesinados.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News