Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Urge censo para determinar a qué poblaciones se les debe hacer consultas previas en el país 

Ad
Encuesta: ¿Está en riesgo la democracia?

Dese Cartagena el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, volvió a poner sobre la mesa la urgente necesidad de la reglamentación de las consultas previas por parte del Gobierno y de la importancia de realizar un censo para determinar dónde realizarlas. 

“Hay que hacer un censo de poblaciones para ver realmente dónde están ubicadas y qué poblaciones realmente se puede ver afectadas. Hemos visto una gran cantidad de casos en los cuales hemos tenido inclusive certificación del Ministerio del Interior donde nos dicen -allí no hay ninguna población a la cual hay que hacerle una consulta previa- y de repente en la mitad del proceso aparece una población que se acaba de desplazar probablemente”, dijo Master.

Señaló que actualmente en el país hay un registro de más de 4000 consultas previas, lo que frena el normal desarrollo de los proyectos.

Nosotros sí tenemos las esperanza de que esto se reglamente lo antes posible, entre otras cosas, porque el tiempo que uno pierde en ello es tiempo que se pierde en inversión

explicó.  

Por su parte, el ministro de Minas y Energías, Germán Arce, señaló que el proyecto de regulación se está gestionando. 

“Son consultas de proyectos específicos que se han ejecutado, muchos de ellos que han tenido problemas en el proceso de la elaboración de la consulta y para eso el proyecto de ley que está gestionando el ministro del Interior, que define una regla clara, tiempo, lugar, a quién se consulta, cómo se consulta, quién asume los costos”, sostuvo Arce.

Las declaraciones se dieron durante el congreso ‘Colombia Genera 2018’, donde se discuten los temas del petróleo, energía, minería y gas. 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News