Publicidad
Nacional

Urgen a EPS y secretarías de Salud medidas para prevenir cuarto pico de la pandemia

Publicidad
Urgen a EPS y secretarías de Salud medidas para prevenir cuarto pico de la pandemia

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las EPS y a las secretarías de Salud para que cumplan con las medidas contenidas en el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible (PRASS) con el fin de frenar un posible cuarto pico de la pandemia.

“Estamos desarrollando un informe defensorial que de manera preliminar advierte el incumplimiento del PRASS por parte de las entidades responsables de su ejecución, lo cual pone en riesgo la salud de todos los ciudadanos”, aseguró Carlos Camargo.

Lea también: Coronel Esparza, quien comandó liberación de Íngrid Betancourt, pedirá reincorporación

El defensor resaltó que “se evidenciaron deficiencias en la toma de muestras, en la entrega de resultados, en la identificación y el aislamiento de sus contactos próximos. En todo el territorio nacional, excepto en Guainía, los índices del PRASS están por debajo del 60%”.

Los datos preliminares del informe defensorial muestran que el número de pruebas para detectar casos positivos no ha sido suficiente, lo que deberá corregirse con miras a evitar un cuarto pico, que según advierten los expertos podría darse a finales de octubre.

Le puede interesar: Íngrid Betancourt habla sobre sanción a Coronel que ejecutó la Operación Jaque

En el informe desarrollado por la delegada para el Derecho a la Salud y la Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo también se encontraron demoras en el cargue de la información por parte de las entidades territoriales y las EPS en la plataforma Segocovid, lo que impide la oportuna toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias.

“Se deben establecer medidas urgentes para identificar y hacer seguimiento a los casos positivos y, sobre todo, al registro y seguimiento de las personas con las que tuvieron contacto, con el fin de prevenir un cuarto pico de la pandemia en el país, además debemos avanzar hacia la culminación del Plan Nacional de Vacunación, lo antes posible”, puntualizó Carlos Camargo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News