Publicidad
Cargando...
Nacional

Ampliación de dos centros penitenciarios abren 1.360 cupos para población privada de la libertad

Publicidad
La USPEC entregó dos nuevos centros penitenciarios con 1.360 cupos para población privada de la libertad

El pasado mes de febrero la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), entregó en los departamentos de Santander y Nariño dos centros penitenciarios con el fin de ampliar en 1.360 los cupos para los privados de la libertad con una inversión cercana a los 178 mil millones de pesos.

En los próximos días, en coordinación entre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la USPEC se iniciará el traslado de privados de la libertad al centro penitenciario de mediana y máxima seguridad de Girón, en Santander.

La ampliación de esta infraestructura que tuvo una inversión cercana a los 98 mil millones de pesos cuenta con cinco pabellones, cada uno con 152 cupos penitenciarios para un total de 752 cupos para la población privada de la libertad. El acta de inicio de esta obra se firmó el 11 de febrero de 2015, y el contratista le entregó a la USPEC el 25 de noviembre de 2020.

El establecimiento tiene diferentes aulas para realizar actividades relacionadas con talleres textiles, marroquinería, metalmecánica y espacios productivos como panadería y aulas de enseñanza. De igual forma, cuenta con una biblioteca, cinco canchas y una ludoteca.

Lo más visto: Decomisan avioneta del esposo de Alejandra Azcárate

Allí el rancho o cocina, se entregó dotado con equipos modernos que garantizan que la alimentación para los privados de la libertad sea óptima y en los tiempos establecidos.

El área de sanidad fue diseñada y construida de manera que se pueda atender medicina preventiva con tecnología de punta para el diagnóstico de enfermedades y atención básica primaria.

El segundo establecimiento penitenciario completamente equipado con la última tecnología, ubicado en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, cuenta con 608 nuevos cupos.

El traslado de privados de la libertad al establecimiento carcelario de Ipiales, Nariño ya se inició con la instalación de 54 personas privadas de la libertad, en donde actualmente se encuentra funcionando el rancho o cocina, el área de sanidad la Unidad de Tratamiento Especial y el pabellón 10.

Vea también: Hallan el cuerpo sin vida de una ingeniera tras ser arrastrada por una quebrada en Antioquia

La ampliación de este penitenciario tuvo una inversión superior a los 80 mil millones de pesos. La obra comenzó en febrero de 2014 y el contratista la entregó a USPEC en noviembre de 2020.

La nueva infraestructura cuenta con cuatro pabellones, cada uno con 152 cupos para una capacidad total de 608 cupos para la población privada de la libertad.

Este centro de reclusión tiene de igual forma, talleres como textiles, panadería, ebanistería, metalmecánica, ornamentación y aulas de enseñanza. Igualmente cuenta con una biblioteca, dos canchas, una ludoteca y un auditorio.

El rancho o cocina, se entregó dotado con equipos modernos que garantizan que las cocciones de los alimentos se hagan en los tiempos establecidos y adecuados para su consumo.

Conozca más: Han muerto 17 niños por desnutrición en 2021 en La Guajira: Defensor

La zona de sanidad tiene servicio de odontología, consultorios médicos, toma de muestras, rayos x y dotado con los elementos necesarios para la atención médica que comprende la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de enfermedades.

La infraestructura carcelaria también cuenta con 305 cámaras de seguridad que fortalecen el trabajo del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC. De igual forma, a la población privada de la libertad, se le garantizará el acceso a la justicia a través de salas de audiencias virtuales, áreas de reconocimiento y locutorios.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News