El Ministerio de Salud y Protección Social dio claridad sobre los mensajes falsos que están circulando en redes sociales, los cuales afirman que la vacuna contra la influenza “enferma a las personas de COVID-19”. 

Claudia Cuéllar, directora (e) de Prevención y Promoción del Ministerio, ratificó que todas las vacunas son seguras y que sus beneficios prevalecen ampliamente sobre los riesgos.

“Estas se hacen bajo estrictas pruebas y deben atravesar las fases de ensayos clínicos; una vez aprobadas, siguen siendo testeadas por la comunidad científica del mundo en busca de posibles efectos secundarios”, afirmó Cuéllar.

Las vacunas que compra el Ministerio se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual se compran las vacunas, jeringas y suministros afines, el cual ha existido por casi 35 años”, dijo.

En este sentido, Cuéllar aseveró que todos los puntos de vacunación habilitados en el país, están dispuestos a atender a los niños y niñas, embarazadas y adultos mayores, garantizando las medidas de bioseguridad al usuario, el acompañante y el trabajador de la salud que eviten el riesgo de COVID-19.

También recordó que los brotes de la influenza estacional anualmente causan entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad severa y entre 250.000 y 500.000 muertes en el mundo.

“El propósito de la vacunación contra la influenza no evita la infección en todas sus formas, sino las consecuencias más graves y las muertes”, afirmó.

El esquema de vacunación colombiano cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles.