Con base en recomendaciones hechas por un comité de vacunación, el Ministerio de Salud anunció algunas modificaciones en el plan de vacunación, entre las que figuran recortar el esquema a las personas que en algún momento se contagiaron con el virus.

Según la entidad, el comité recomendó que para las personas entre los 18 a 60 años sin comorbilidades y con historia de infección por COVID-19, se aplique un esquema de una sola dosis de Pfizer.

La decisión se toma en razón que la literatura científica sugiere que el uso de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech en una sola dosis, logra una protección adecuada cuando las personas ya han sufrido de COVID-19.

Otro cambio, tiene que ver con la extensión del periodo entre cada dosis de la vacuna de Sinovac. El comité recomienda la administración de la vacuna de CoronaVac producida por Sinovac en esquema de día 0 – 56. Es decir, aplicar la segunda dosis ocho semanas después de la primera dosis.

Según el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, “análisis recientes muestran que la eficacia después de la primera dosis sigue creciendo hasta el día 56. Es decir, incrementar el intervalo entre las dosis logra una mayor protección de la primera dosis”.

Vacunación a mayores de 75 años

Por otra parte, anunció que se expedirá la resolución por la cual el Ministerio de Salud y Protección Social da apertura a la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación por grupos de edad, reiterando que aún se continúa con la etapa 1.

“Esto quiere decir que iniciaremos a partir de la semana entrante la vacunación para la población entre 75 y 79 años a nivel nacional, para permitir y arrancar desde mañana por parte de las IPS con el agendamiento”, dijo el ministro.