El Ministerio de Salud y Protección Social, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte, estableció una semana prioritaria de vacunación para los transportadores de carga en Colombia.

La decisión se tomó teniendo en cuenta su papel clave en el abastecimiento del país y que pueden tener dificultades para estar en un sitio determinado.

Quizás le interese: Gobierno nacional radicará proyecto de ley para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana

La jornada prioritaria inició el pasado 20 de octubre y algunos se extenderán hasta el 29 de octubre. Durante esta semana los transportadores, sus acompañantes y familiares, podrán acceder de forma gratuita a 14 puntos de vacunación exclusivos, dispuestos a lo largo del territorio nacional.

Las ciudades y municipios con sedes disponibles serán: Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Buenaventura, Duitama, Fusagasugá, Piedecuesta, Yarumal, Aipe, Zona Bananera, Yumbo, Popayán y Romelia.

Lea también: Invima deja en manos de MinSalud vacunación para niños desde los 6 años

Para el viceministro de Salud, Alexander Moscoso establecer una atención prioritaria a los transportadores de carga brinda una garantía para avanzar de forma rápida en la aplicación de vacunas.

“Con esta iniciativa buscamos llevar las vacunas a donde estén las personas; en escuelas, universidades, y también en parqueaderos públicos. Queremos vacunar a los transportadores de carga, quienes han trabajado durante esta pandemia por el soporte vital del país”, aseguró.

Mire más: Gobierno firmó decreto para regular porte y uso de armas traumáticas

Asimismo, el funcionario reiteró que en etapas anteriores las personas llegaban a los puntos de vacunación, pero ahora la estrategia está enfocada en buscar a las personas que aún no acceden a los biológicos.

“Estos puntos van a dar mejores oportunidades para que este grupo de la población acceda a la vacuna, pues hoy no presenta buenas coberturas. Necesitamos que los transportadores se vacunen, porque recorren el país y llegan a muchos puntos. Son personas con mayor riesgo”, explicó.

Lea además: ¿Conconcreto tendría estrategia para censurar medios de comunicación?

El horario de atención en estos puestos de vacunación será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y cada uno de ellos contará con el personal necesario para atender a los transportadores, sus acompañantes o familiares.

Adicionalmente, las sedes contarán con biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Moderna y Janssen, de acuerdo con la disponibilidad en cada entidad territorial.

Le puede interesar: Seis países hicieron lobby para alterar informe clave sobre cambio climático

Así las cosas, MinSalud reiteró la invitación a los transportadores de carga a acudir a los puntos de vacunación durante estos próximos ocho días y recordó que para poder acceder al servicio es necesario llevar la cédula, tener más de 12 años y encontrarse en buen estado de salud.

Tanto los transportadores de carga, sus acompañantes y familiares, podrán acercarse a los puntos de inmunización sin cita previa. Y para completar el esquema, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte también planean hacer una segunda jornada de vacunación prioritaria con esta población.

Lea también: INVÍAS adjudica a UT Peajes Nacionales el contrato para operación y recaudo de peajes

Puntos para vacunas a transportadores de carga 

  • Cesar, Valledupar: La Loma entrada municipio.
  • Cundinamarca, Fusagasugá: CCO-Báscula – Fusagasugá – Vía 40 Express.
  • Huila, Aipe: Peaje del Pata.
  • Santander, Piedecuesta: Estación de Servicio El Molino.
  • Boyacá, Duitama: Estación de Servicio La Isla.
  • Antioquia, Yarumal: Mina Vieja.
  • Valle del Cauca, Buenaventura: Parqueadero Centracar.
  • Valle del Cauca, Yumbo: Cencar Yumbo
  • Magdalena, Zona Bananera: Restaurante Rancho Grande.
  • Magdalena, Santa Marta: Pre-Puerto 0.5.
  • Bolívar, Cartagena: Parqueadero Las Olas.
  • Bogotá: Parqueadero y Transportes Centenario. Diagonal 16 # 90-81 entrada principal.
  • Risaralda, Romelia: Romelia.
  • Cauca, Popayán: Estación de servicio Vereda Torres.

El Ministerio de Salud indicó que los puntos de La Romelia (Risaralda), Yumbo Cencar (Valle del Cauca) y la Estación de Servicio Primax (Cauca) estarán habilitados hasta el 29 de octubre; los demás, hasta el 26 de octubre.