Publicidad
Nacional

Investigan vacunación irregular en más de 1.700 personas

Publicidad
Investigan vacunación irregular en más de 1.700 personas

La Procuraduría General de la Nación, a través de un grupo de trabajo especial reportó el inicio de procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular de mas de 1790 personas.

La procuradora general, Margarita Cabello dispuso este año la creación de un grupo de trabajo especial de salud para coordinar las actuaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de los ciudadanos.

Dentro de los principales hallazgos del equipo integrado por procuradores provinciales, distritales y otros funcionarios del país, se destaca el hecho relacionado con la aplicación de la primera dosis a 441 ciudadanos en Bogotá e Icononzo, Tolima.

Al parecer, no pertenecerían al personal de salud, ni se encontrarían entre los grupos de adultos mayores priorizados en las fases del Plan Nacional de Vacunación.

Vea también: (Video) Intentan robar compraventa y huyen como si nada todos montados en una sola moto

Otras de las indagaciones preliminares dan cuenta que varios directivos y funcionarios vinculados con el sistema de salud, además de funcionarios de entes territoriales, habrían interferido para supuestamente, favorecer la vacunación irregular de ciudadanos o funcionarios públicos.

Irregularidades en Bogotá

De acuerdo al informe de la Superintendencia Nacional de Salud, da cuenta de 395 personas que habrían accedido de manera irregular a la vacuna en la Subred Norte de Bogotá.

Entre ellos, se encuentra personal de áreas administrativas, funcionarios de la Oficina de Participación Comunitaria y de Servicio al Ciudadano, entre otros.

En cinco de los casos se identificó que fueron vacunados durante la primera semana de marzo de 2021. Una de ellas, presuntamente no pertenecía al personal de salud priorizado y cuatro personas, que según las indagaciones no se encontraban registradas en la base de datos del centro de salud de la Subred Norte de Bogotá.

Lea también: Muere Bernie Madoff, autor de la mayor estafa de la historia

Por este caso, se inició investigación disciplinaria en contra de: Jaime Humberto García Hurtado, gerente Subred Norte; Patricia Sabogal, jefe de la oficina de calidad; Amanda Salinas, subgerente de prestación de servicios. Y los directores de Gestión de riesgos: Ricardo Rojas Higuera y Anis Cristina González.

De igual forma, serán citados a declaración los ciudadanos que habrían sido vacunados irregularmente.

Asimismo, se ordenó averiguación de responsables de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, para determinar si cumplió con las funciones de inspección, control y vigilancia que le corresponden.

Mire también: ¿Qué restricciones hay en Bogotá y cómo funcionarán por la alerta roja?

Irregularidades en Tolima

Entre el 23 y 25 de marzo de 2021 en el Hospital Sumapaz ESE de Icononzo, habrían sido vacunadas 46 personas, que, al parecer, no cumplían los requisitos para la priorización en el Plan Nacional de Vacunación.

Por estos hechos, se inició investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales Rodríguez; Marco Fernando Varón Reyes, gerente Hospital de Sumapaz y Paola Villamil Gómez, Directora local de Salud.

Mire además: Muere adulto mayor por presunta negligencia médica, hasta el vigilante amenazó con revolver

Irregularidad en las jornadas de vacunación

En Cúcuta, se investiga la vacunación de 1341 personas. El proceso disciplinario se adelanta en contra de funcionarios, presuntamente, pertenecientes al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander y a la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.

Por otro lado, se adelanta indagación contra el gerente de la Clínica Unida Por la Vida y funcionarios del Hospital Público a cargo de la ESE Oriente de Cali por la probable valoración irregular que permitió vacunar a personas que desempeñan los cargos de auxiliar administrativo, psicólogo y nutricionista como personal de primera línea de atención.

En el Hospital ESE Divina Misericordia de Magangué, Bolívar, se inició una indagación preliminar, por las irregularidades detectadas en los registros de los usuarios vacunados, debido a que no coinciden con la información del municipio.

En Chocó, se dio inicio a tres indagaciones a responsables contra personal de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís, IPS Respirar y la Unidad de Cuidados Críticos del Chocó, para verificar las razones por las que fueron vacunados funcionarios de las secretarías de salud municipal y departamental, sin pertenecer a la primera línea.

Podría interesarle: Bogotá entra en alerta roja: volverá a cuarentena este fin de semana

Se adelanta una indagación contra funcionarios del Hospital San Vicente de Paul de Nemocón donde habrían sido vacunadas cinco personas que al parecer no pertenecen a los profesionales de la salud de la institución y tampoco tendrían vinculación o relación contractual con la entidad.

En los Departamentos de Córdoba y Caquetá se adelantan otros procesos disciplinarios por irregularidades en los turnos de vacunación.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News