Publicidad
Nacional

Valle del Cauca: se presentaron 2908 casos de maltrato infantil en 2018

Publicidad

Las cifras en Valle del Cauca son alarmantes, en 2018 hubo un total de 2908 casos de los cuales 1714 fueron en Cali. Las autoridades insisten en la importancia de denunciar y realizan intervenciones sociales para prevenir que los pequeños por afectación psicológica puedan dedicarse a la violencia y se vinculen a grupos ilegales.

Anderson, se graduará de psicólogo, lleva consigo un mensaje de resiliencia y perdón, desde hace 18 años está con protección del ICBF junto a cuatro de sus cinco hermanos. A los siete años perdió a su padre producto de un cáncer y desde entonces su mamá se sumergió en la depresión y el consumo de drogas, causándole reacciones agresivas contra ellos.

“Muchas veces bajo ese efecto de sustancias nos maltrataba, nos decía cosas que nos lastimaban, estábamos en un sitio rodeado de pandillas, prostitución; riesgo psicosocial de los chicos que están ahí”, indicó Anderson, víctima de maltrato infantil.

De los seis, uno murió cuando tenía tan solo 18 años por causas personales, otro tiene 24 pero está en tratamiento médico con condición de discapacidad, los demás tienen entre 18 y 22 años; están construyendo un proyecto de vida luego de permanecer bajo el amparo estatal.

“Mi mamá tuvo una decisión consiente, nos entrega al ICBF no se hace cargo, aparte en la pieza donde vivíamos, dormíamos todos seis en una sola cama y viendo la señora de la casa esto, no soportaba ese tipo de situaciones”, agregó Anderson.  

Historias como las de él se repiten casi a diario y es que según la Secretaría de Bienestar Social durante 2018 en Valle del Cauca se presentaron 2908 casos de maltrato y abuso infantil, de los cuales 1714 fueron en Cali.

Uno de ellos quedó registrado en video, allí se observa como una mujer pisa a una niña de nueve meses y luego la lanza fuertemente, el hecho ocurrió en un jardín que luego fue clausurado por las autoridades pero pese a la evidencia la justicia no judicializó a la agresora porque la víctima no tuvo incapacidad mayor a tres meses.

“Ella salió lesionada de su pierna izquierda donde el fémur se le partió en dos, tuvo incapacidad por tres meses y medio, fue muy duro, se hizo la demanda el mismo día del hecho pero no pasó nada”, aseguró Sandra Arango, tía de la menor.

Desde la Alcaldía de Cali implementan cuatro estrategias, no solo para combatir este flagelo sino también para prevenir que por ser víctimas de maltrato, los menores de edad decidan abandonar sus hogares para vincularse a grupos delincuenciales. Solo en 2018, 2538 infantes de todas las edades fueron intervenidos en las comunas más vulnerables de la ciudad; 70 % tuvo una mayor afectación en las niñas y niños menores entre 10 y 14 años.

“En Cali hemos visto un cambio de reclutamiento por parte de grupos armados al uso de estructuras delictivas, aprovechan la falta del entorno familiar, relacionado con maltrato familiar para ingresar a niños, niñas y adolescentes. Mediante pautas de lectoescritura y arte urbano se busca generar conciencia del autocuidado”, manifestó el subsecretario de Derechos Humanos en Cali, Felipe Botero.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News