El asesor de paz del Valle del Cauca, Fabio Cardozo, denunció que hay un asesinato sistemático de desmovilizados de las Farc en la región. El más reciente caso se registró en La Elvira, municipio de Buenos Aires en el Cauca, donde fue ultimado Willington Bravo Angulo, excombatiente quien salía de la zona de transición.

“El asesinato de la gente de las Farc es el asesinato a la paz conquistada, hoy depende en gran medida que la sociedad y el Estado les ofrezca garantías. No puede ser que cada semana nos sorprendemos con un nuevo asesinato, van 66, y claro, hay sistematicidad. Hay que tomar medidas rigurosas para garantizar la vida de la gente de la FARC”, sostuvo Cardozo.

Excombatientes de las Farc en Cali señalan que se está presentando un exterminio de los hombres que alguna vez pertenecieron a esa guerrilla.

«Nos preocupa porque no le estamos apostando a la guerra, nuestros hombres son victimizados ahora que están sin armas de una manera mezquina y traidora, la paz no nos puede seguir costando la vida de nuestra gente», dijo Gustavo Arbeláez, consejero político de FARC.

De otro lado, un grupo humanitario se internará en la zona del Naya, donde hay nuevos grupos ilegales. En las últimas horas se conoció un video donde se presenta el nuevo escuadrón de hombres armados, autodenominados Fuerza Unida del Pacífico. Las comunidades han denunciado que por lo menos 100 personas han sido desplazadas por los constantes enfrentamientos.

“Hoy nos damos a conocer como un frente activo de las Farc EP”, señaló alias ‘Julián Martínez’, del Frente Unido del Pacifico.

“Hay problemas y dificultades en donde arrebataron de sus familias a líderes, incluso con la Defensoría del pueblo”, agregó el asesor de paz del Valle.

Publicidad

Según cifras entregadas por el partido político de la FARC, van 66 excombatientes asesinados desde la desmovilización.