Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Van 8223 víctimas de desplazamiento forzado en lo que va del año, denuncia la Defensoría

Ad
Van 8223 víctimas de desplazamiento forzado en lo que va del año, denuncia la Defensoría

La Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre la situación de desplazamientos masivos y confinamientos en el país, que indica que al menos 8223 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en Colombia desde el 1 de enero hasta el pasado 7 de junio, de los cuales casi la mitad son del departamento de Nariño.

“Es una situación que nos tiene muy preocupados porque en el transcurso del 2019 se han presentado 35 desplazamientos, que hacen una referencia de 8223 personas en departamentos como Nariño, Norte de Santander, Antioquia y Chocó”, dijo el defensor delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, Felipe Vernaza.

Según la entidad, los desplazamientos también han ocurrido en otros departamentos como Córdoba, Magdalena, Valle del Cauca y Cauca.

“Lo que evidencia es que las dinámicas de desplazamiento no han cesado”, agregó el funcionario.

De igual forma, la Defensoría denunció que los grupos armados han confinado 63 comunidades en lo que va del año, con lo cual se han visto afectadas unas 14.773 personas.

Vernaza indicó que “principalmente la preocupación es con los departamentos de Chocó y Nariño”. Por ejemplo, Chocó reporta 54 comunidades que se han confinado, equivalente a 11.343 personas.

Cortesía Defensoría del Pueblo

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News