Una vez terminada la etapa I del Plan Nacional de Vacunación, la Veeduría Distrital concluyó la investigación en la que contrastó información suministrada por el Ministerio de Salud, la Secretaría Distrital de Salud; la Superintendencia Nacional de Salud; Capital Salud E.P.S. y las Subredes Integradas de Salud de Bogotá.

El ente de control encontró que en tres de las cuatro subredes de salud se presentaron casos de colados en la primera etapa de vacunación. La Subred Sur no aportó información tras argumentar que era reservada, razón por la cual la Veeduría Distrital compulsó copias a la Personería.

 

Lea tambiénAsesinaron a Jovenel Moise, presidente de Haití

 

A pesar de que la primera fase de la etapa 1 contempló estrictamente al personal de la primera línea de atención al COVID-19, entre los colados se encuentra personal administrativo y financiero, antropólogos, veterinarios, ingenieros ambientales y la politóloga Lady Carolina Cárdenas Gutiérrez, entre otros.

La Veeduría compulsó copia del material probatorio a la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud y la Personería de Bogotá.

Acá los hallazgos completos de la investigación:

Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E.

Fueron vacunados 4.353 servidores públicos y contratistas, de los cuales 195 personas no cumplen con los criterios para priorización, entre estos 1 antropólogo, 7 ingenieros ambientales, 21 gestores comunitarios, 53 odontólogos; 28 auxiliares de odontología, personal en psicología, técnico en artes y técnico administrativo, entre otros.

Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E.

El personal de la fase 1, etapa 1 vacunado es de 1.534 servidores públicos y contratistas de los cuales 67 casos evidenciados no cumplían con los requisitos, entre ellos 13 psicólogos, 4 veterinarios, 3 ingenieros ambientales y 25 bachilleres que se desempeñan en labores administrativas.

Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E.

Pese a la insistencia de la Veeduría Distrital y aunque no solicitó en ningún momento información clasificada, ni reservada, la Subred Integrada de Salud Sur, no suministró la información solicitada, por lo cual se compulsaron copias de las solicitudes no atendidas a la Personería de Bogotá para que en el ámbito de su competencia determine las eventuales responsabilidades disciplinarias.

Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E.

Fueron vacunadas 3.764 personas, de las cuales 82 personas no cumplen con los criterios de priorización, entre los que se encuentran el subdirector administrativo; el jefe de control interno disciplinario, el director financiero, los profesionales de odontología y los auxiliares de odontología, que evidentemente no pertenecen a la primera línea de atención al COVID-19.