El cambio que se presenta en las actuales condiciones climáticas, asociadas con el aumento de precipitaciones y bajas temperaturas, favorece la generación de gotículas, dispersión de virus en el ambiente y exposición a ellos.

Así lo indicó el viceministro de Salud Pública, Luis Moscoso: “por esta razón se proyecta para esta época el aumento de infecciones respiratorias y el consecutivo incremento de las consultas y atenciones para estas enfermedades, lo que llamamos el ‘pico respiratorio’, que nos atiende cada año”.

Agregó que esta situación puede asociarse al aumento de casos de COVID-19, razón por la cual es necesario cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y el autocuidado para disminuir los riesgos de infección.

“Como tenemos el covid presente, a veces nos perdemos que existen otras enfermedades. Hoy tenemos otras enfermedades y las infecciones respiratorias en este periodo son relevantes. Por eso las medidas de prevención, las mismas que tenemos para el covid-19, pero para todos los grupos poblacionales”, apuntó.

Publicidad

¿Qué cuidados tener?

El uso permanente del tapabocas, que cubra nariz y boca, y el distanciamiento físico son fundamentales para evitar el contagio y transmisión de todo tipo de enfermedades respiratorias.

Además, permanecen el lavado constante de manos con agua y jabón, el consumo abundante de agua y alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico, la limpieza y desinfección de superficies, no llevarse las manos a ojos, nariz o boca.

El funcionario afirmó que, “igual que tenemos el COVID, que ataca con mayor severidad a adultos mayores y con comorbilidades, las infecciones respiratorias atacan más a los niños menores de 5 años, por eso debemos tener especial cuidado con ellos”.