nacional

Veinticuatro jóvenes del Sena representarán a Colombia en ‘el mundial de habilidades’

Redacción Digital - 14 de agosto del 2019 8:32 am

Worldskills Kazán es la edición número 45 de la competencia en la que estudiantes técnicos y tecnólogos de todo el mundo se miden para demostrar sus habilidades vocacionales. En esta oportunidad, 24 aprendices colombianos del Sena, que tienen entre 15 y 22 años de edad, participarán en 21 de las 56 habilidades de la competencia.

Los jóvenes colombianos estarán acompañados en la competencia por la directora de Relaciones Corporativas del Sena, Adriana Colmenares, el delegado técnico, Yesid Rusinque, dos delegados asistentes, tres jefes de equipo, intérpretes quienes ayudarán al equipo en temas de traducción y 21 expertos que orientan y acompañan a los competidores.

Las habilidades en las que competirán los colombianos son: mecatrónica, robótica móvil, diseño gráfico, desarrollo web, soluciones de software para negocio, moda, cocina, servicio de restaurante, peluquería, salud y cuidado social, soldadura, fresado, torno, jardinería de paisaje, laboratorio químico, tecnología automotriz, cableado de redes de información, ingeniería de diseño mecánico, administración de sistemas de redes, enchape y refrigeración.

Durante las justas, los 24 estudiantes tienen entre 15 y 22 horas para desarrollar un proyecto relacionado con su habilidad, los mejores reciben medallas de oro, plata, bronce y de excelencia. En estas competencias no gana el más rápido, gana el que realice su proyecto con calidad, precisión y exactitud, cumpliendo los estándares y criterios requeridos por el mercado global.

En la noche de este martes, el presidente Iván Duque entregó la bandera del país a este equipo de colombianos y aseguró que “estos WorldSkills son una gran oportunidad para que Colombia se consolide en el liderazgo de las habilidades del siglo XXI. Dios los bendiga y que esta bandera sirva para inspirarlos todos los días, porque todo el país está detrás de ustedes”.

Las expectativas para Rusia son grandes, en la última competencia continental, WorldSkills Américas, celebrada el año pasado en Chile, Colombia se destacó como la número uno con cuatro medallas de oro y dos de plata y Jennifer Cardona, para ese entonces, la única mujer de la selección y quien en esta oportunidad representará al país a nivel mundial, fue reconocida como la mejor de la competencia.