Migración Colombia hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos para que acaten la medida de aislamiento obligatorio y en caso de requerir retornar a su país, coordinen estos procedimientos con las alcaldías locales, so pena de la imposición de sanciones administrativas y penales, en caso de su incumplimiento.

La autoridad migratoria colombiana recordó que actualmente, tal y como lo ordenó el presidente de la República y está estipulado en los decretos expedidos por el Gobierno y las administraciones locales, todo el país se encuentra en un periodo de aislamiento obligatorio, el cual restringe la movilidad de ciudadanos nacionales y extranjeros, incluidos los venezolanos, no solo dentro de las ciudades, sino también por carretera.

Publicidad

Esta medida busca evitar la propagación del COVID-19 y proteger la salud de todas las personas que se encuentran dentro del territorio nacional.

En ese orden de ideas y entendiendo la situación que se ha presentado con algunos migrantes venezolanos que de manera voluntaria han manifestado su deseo de salir del país, el Gobierno ha coordinado con las alcaldías y gobernaciones, unos procedimientos excepcionales para realizar el paso de personas hacia Venezuela de una manera controlada, buscando que los mismos no representen un riesgo en materia sanitaria para las comunidades.

Estos procedimientos, aclaró Migración Colombia, están sujetos a la disponibilidad diaria que tenga Venezuela para la recepción de sus connacionales, la cual, a la fecha, está fijada en 200 personas por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario – Norte de Santander y 100 personas por el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca.

Datos Para Tener En Cuenta:

• En la actualidad Venezuela solo está permitiendo el ingreso de ciudadanos venezolanos hacia su país por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario – Norte de Santander 200 personas y por el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca 100 personas.

• Diariamente pueden cruzar hacia Venezuela por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario – Norte de Santander 200 personas y por el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca 100 personas.

• A la fecha, han retornado voluntariamente a Venezuela un poco más de 14 mil ciudadanos venezolanos.

• Migración Colombia le ha iniciado proceso sancionatorio a 15 empresas de transporte por el no cumplimiento de los requisitos de ley.

• Los ciudadanos venezolanos que no cumplan la medida de aislamiento obligatorio serán sujetos de medidas sancionatorias de tipo administrativo y penal.

• Los ciudadanos venezolanos que inicien su proceso de retorno voluntario hacia Venezuela sin ningún tipo de coordinación con las alcaldías, serán sujeto de sanciones administrativas, que incluso podrían llegar a la imposición de una medida de deportación o expulsión.