334 venezolanos en seis buses esperan que les autoricen traslado a Venezuela. Se encuentran en el peaje de Los Andes, salida por el norte de Bogotá.

Funcionarios de Migración Colombia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y ONGs están en el lugar acompañando a este grupo de personas.

Al mismo tiempo, en el lugar se encuentra otro grupo de personas que también se dirigen hacia Venezuela, a pie, ya que no cuentan con recursos o transporte.

Las personas que van a pie aseguran que no se les ha brindado ninguna ayuda humanitaria.

Frente a los hechos que se presentan en el peaje de Los Andes, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur/Unhcr) en Colombia, Josef Merkx aclaró que la agencia de la ONU se encuentra en el lugar, coordinando con las autoridades, hablando con la población, evaluando la situación e identificando las personas y familias más vulnerables.

Publicidad

“De manera que podamos asistirlas con ayuda humanitaria y apoyarlas para que puedan cumplir las medidas de confinamiento por el COVID-19. Por lo anterior, aclaramos que desincentivamos estos retornos de población venezolana, como ha sido discutido con el Gobierno nacional”, aseguró el representante.