Publicidad
Cargando...
Nacional

Venezuela confirma detención de tres ciudadanos colombianos

Publicidad
Venezuela confirma detención de tres ciudadanos colombianos

Venezuela confirmó que detuvo bajo la acusación de “contrabando y a fin de realizar indagaciones complementarias” a tres ciudadanos colombianos en un río fronterizo por el que, según el Gobierno Nacional transportaban ayuda para comunidades indígenas.

Según el Ejecutivo venezolano, los tres colombianos fueron detenidos por un grupo de militares que patrullaban la zona “para detectar y combatir incursiones paramilitares y mercenarias desde Colombia, así como el contrabando de combustible y material estratégico“.

Los militares venezolanos inspeccionaron la embarcación “Cejal I” en el sector Caño Guzmán, en territorio venezolano, y hallaron 47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, que se presume es cobre, y 38 tambores para el trasiego de gasolina, detalla un comunicado.

Ante esta evidencia, la embarcación y sus tripulantes fueron conducidos hacia la población de Maroa, a fin de realizar indagaciones complementarias“, afirma el documento.

Con esto, Venezuela dice responder a la denuncia que hizo la Cancillería colombiana horas antes, que calificó las detenciones de “arbitrarias” y aseguró que sus connacionales trasladaban ayudas humanitarias donadas a las comunidades indígenas de la zona.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, las detenciones se produjeron ayer “en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia” en el departamento de Guainía, y en la embarcación había 73 kits de aseo y 73 paquetes de comida.

Pero Venezuela puso en duda esta versión al advertir que le llamaba la atención que el Consejo Noruego para Refugiados y la Cruz Roja de Colombia hubieran puesto en riesgo “la posible condición humanitaria carga” al contratar un transporte que es “indubitablemente” usado con “propósitos delictivos“.

Venezuela y Colombia no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando fueron rotas por Nicolás Maduro durante el intento fallido del líder opositor Juan Guaidó de ingresar donaciones humanitarias desde Cúcuta.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News