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Las pruebas de la Superindustria para investigar a Viva y Avianca por “haberse integrado sin la autorización”

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Las pruebas de la Superindustria para investigar a Viva y Avianca por “haberse integrado sin la autorización”

NotiCentro1 CM& tuvo acceso a la versión reservada de un documento de la Superintendencia de Industria y Comercio, sobre el proceso de integración empresarial que se viene adelantando entre Viva Air y Avianca.

Esta unión, según el texto, se empezó antes, incluso de realizar la solicitud formal de integración ante la Aeronáutica Civil.

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La resolución con fecha del nueve de diciembre del 2022, resuelve aperturar una investigación a ambas aerolíneas, así como la formulación de un pliego de cargos.

Esto a razón de que hicieron la integración empresarial sin dar previo aviso a las autoridades competentes.

En primer lugar, la resolución asegura que la Aerocivil no cuenta con las competencias necesarias para ejercer control sobre dicho proceso de integración.

El documento explica las dos razones principales por las que la Aerocivil no podía extralimitarse en sus funciones respectos a dicha unión.

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“Se siguen dos consecuencias relevantes para este caso. En primer lugar, que la competencia de la AEROCIVIL no puede ser extendida para que esa entidad desarrolle el control previo de integraciones empresariales en relación con operaciones diferentes a las establecidas en las normas analizadas. En segundo lugar, que esas normas no le atribuyen a la AEROCIVIL la facultad de desarrollar otras actividades de inspección, vigilancia y control respecto del régimen de protección de la competencia y, en particular, no la facultan para realizar investigaciones administrativas por la realización de prácticas anticompetitivas”.

Resalta el documento que es “posible considerar que se habría materializado una operación de integración empresarial entre Avianca, Viva Air y Viva Perú”, la cual no fue informada.

“Es relevante reiterar que LAS INVESTIGADAS materializaron esa operación sin obtener la necesaria autorización previa por parte de la AEROCIVIL. En ese orden de ideas, la operación no pudo ser analizada para determinar si se autorizaba o se objetaba. Así lo corroboraron AVIANCA y VIVA AIR ante un requerimiento de información formulado por la Delegatura el 13 de julio de 2022”.

Por lo anterior tanto la Superintendencia de Industria y Comercio como la Aerocivil confirman que se realizaría una investigación y un pliego de cargos contra las aerolíneas.

Vea acá el documento exclusivo 

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