Se agudiza la situación por el cierre de la vía al Llano, cerca de 5000 personas del municipio de Guayabetal temen por su vida ante la grave crisis que se presenta en el kilometro 58, donde la montaña sigue presentando un desprendimiento de rocas.

El puente que unía al túnel 13 y 14 se desplomó ante la caída constante de material de la montaña que está ubicada en el km 58.

Los habitantes de Guayabetal, departamento de Cundinamarca son los más afectados ante la gravedad de la situación.

Por su parte, el Gobierno nacional anunció algunas medidas con el fin de ayudar a las poblaciones más cercanas a la vía.

Entre los anuncios del Ejecutivo se destaca:

  1. La autorización de la operación de aviones Airbus a-319 y a-320 con capacidad para más de 200 pasajeros, que operarán desde la base aérea de Apiay.
  2. La reubicación de 2700 personas, es decir más de 360 familias que habitan en los siete barrios de Guayabetal, que están en grave riesgo por deslizamientos y posible represamiento del río Negro.
  3. Hasta el 30 de diciembre de este año se extiende el pago del impuesto de renta para los municipios afectados por el cierre de la vía.
  4. Incentivo para almacenamiento de arroz de $32.000 por tonelada que se pagará, hasta por tres meses.
  5. El banco agrario amplía en 6 meses el plazo para pagos de créditos.
  6. Minminas garantiza el abastecimiento de combustible para toda la región.
  7. Mincomercio garantiza generar recursos para incentivar el turismo aéreo hacia el llano.
  8. Aumento de la frecuencia de vuelos a esa zona del país.

Entre julio y octubre se presentarán lluvias, según el Ideam, lo que seguiría afectando la remoción de material que permanece sobre la vía.