Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Vía libre a decreto sobre reforma rural integral

Ad

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre al decreto 902 de 2017, el cual adoptó medidas para facilitar implementación de la reforma rural integral contemplada en el acuerdo final.

El alto tribunal con algunos salvamentos de voto dio su visto bueno a uno de los puntos más importantes que pactó con la exguerrilla de las Farc, el cual tiene que ver concretamente con el acceso y la formalización de las tierras en todo el territorio nacional.

La corporación judicial determinó que la norma en sí era constitucional, sin embargo, condicionó varios artículos y eliminó solamente uno.

Precisamente la Corte condicionó los artículos 7, 19, 55, 60 y 64, los cuales tocan en su mayoría aspectos que otorgan garantías a las comunidades étnicas.

En cuanto al artículo 78 que creaba una nueva jurisdicción para conocer de procesos agrarios, el alto tribunal por unanimidad lo tumbó por considerarlo ampliamente inconstitucional, pues no había claridad sobre quiénes iban a conocer de tales procesos judiciales, por lo que se determinó que serán los jueces administrativos quienes conozcan de los procesos agrarios.

Cabe señalar que este decreto, que fue polémico desde sus inicios, busca permitir a la población rural victimizada acceder a la tierra y crea un Fondo de Tierras.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News