La firma Víctor Mosquera Marín Abogados, informó que, en nombre de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, retirarán la denuncia por injuria en contra del periodista británico Jeremy McDermott, director de InSight Crime, siempre y cuando las partes se reúnan previamente, se escuchen y eventualmente, luego de revisar los datos objetivos existentes, puedan realizar un acuerdo directo de aclaración y/o rectificación.

La controversia se centra en que el periodista publicó en marzo un informe que vincula a una empresa de la vicepresidenta y de su esposo, Álvaro Rincón, con el presunto narcotraficante Guillermo León Acevedo, conocido como ‘Memo Fantasma’.

«Se presentó una denuncia por injuria agravada en contra de Jeremy McDermott, director ejecutivo y cofundador de InSight Crime, con el único propósito que en la etapa de conciliación o anterior a ella, el señor Jeremy McDermott corrija la información imprecisa, inexacta y errónea difundida», manifestó en un comunicado la firma de abogados que representa a Ramírez.

Cuando fue publicada la investigación «El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma» se le pidió a McDermott «rectificar o aclarar la información ambigua e inexacta» que señalaba que «Ramírez le había informado que conocía personalmente al señor Guillermo León Acevedo, señalan los demandantes.

Sin embargo, añade la firma, la vicepresidenta «le manifestó telefónicamente y en su chat privado, de forma inequívoca, que no conoce ni ha tenido ninguna relación con el señor Acevedo».

Esa solicitud de rectificación tuvo lugar en abril pasado y al no obtener resultado, los abogados de la vicepresidenta presentaron la demanda ante la Fiscalía General de la Nación.

Respuesta de Insight Crime
Publicidad

Los abogados de McDermott respondieron a la solicitud de rectificación de la vicepresidenta con una carta en la que explicaron «que la información obtenida como parte de la investigación no fue negada o distorsionada por la declaración contradictoria de Ramírez», señaló InSight Crime.

«Con base en lo que hemos publicado no veo absolutamente ningún motivo para rectificación alguna. Entendemos las preocupaciones de la vicepresidenta y estaremos dispuestos a escucharlas», expresó McDermott, citado en un comunicado publicado por InSight Crime.

El periodista agregó: «Atenderemos sus reclamos y sus explicaciones de por qué siente que ha sido agraviada penalmente y lo consideraremos todo cabalmente».

En ese sentido, el centro de investigación aclaró que «ni McDermott ni InSight Crime han dicho en ningún momento que la vicepresidenta Ramírez estuviera involucrada en alguna actividad ilegal. Ese no fue nunca el objeto de la investigación».

¿Quién es ‘Memo Fantasma’?

De acuerdo con InSight Crime, ‘Memo Fantasma’ estaba relacionado con el tráfico de drogas desde la época de Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín que fue dado de baja en diciembre de 1993 en una operación de la Policía en la capital antioqueña.

Según la investigación, el supuesto narcotraficante pasó desapercibido ante la opinión pública por décadas, financió «el sangriento ascenso de paramilitares» y a ayudó a traficar cientos de toneladas de cocaína.

El informe de InSight Crime señala que la vicepresidenta y su esposo desarrollaron con su empresa Hitos Urbanos Limitada un proyecto inmobiliario en un terreno de ‘Memo Fantasma’ en Bogotá.