El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, aseguró este viernes que el proceso de paz con las Farc es «irreversible», fundamentado en el sistema democrático, al tiempo que negó que se base en la «impunidad».

De cara a las próximas elecciones presidenciales de mayo y el posible ganador, consideró que se debe tener en cuenta que existe una «resistencia» a volver al conflicto por parte de la población, así lo aseguró durante una reunión organizada en Madrid por el Foro España Internacional.

Respecto a las negociaciones actuales con el ELN en el Ecuador, exigió a sus dirigentes «coherencia» y que demuestren con «hechos» la voluntad de paz expresada con palabras.

Naranjo agradeció el «acompañamiento de España» en la búsqueda de y consolidación de la paz en Colombia.

El Ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, que lo presentó, valoró su «inteligencia» y que es un «hombre de Estado convencido de su vocación de voluntad de servicio público», y resaltó el compromiso de España con la paz en Colombia.

En cuanto a la situación de Venezuela, el vicepresidente de Colombia indicó que el país no es partidario de una intervención militar en el país vecino, sino de una solución «democrática no traumática».

Valoró la «prudencia» de las Fuerzas Armadas y de seguridad colombianas frente a las «provocaciones» de Venezuela en la frontera entre ambos países.